martes, 19 de noviembre de 2019

Martes, 19 de noviembre de 2019

La jornada de hoy la puedo resumir con la frase de una niña que, tras dejar una bolsa llena de latas y plástico, me dijo: "Maestro está siendo la mañana más divertida de mi vida". Me lo dijo con una sonrisa de oreja a oreja y con una gran emoción. La paradoja era que había estado recogiendo residuos que otras personas han tirado por el campo y ahora ellas/as estaban recogiendo para depositarlos en los contenedores y tenían la certeza de que lo que estaban haciendo era útil y era bueno para todos y todas. Se sentía muy bien y orgullosa de hacer lo que estaba haciendo.

Todos y todas se han dado cuenta de la gran cantidad de basura que nos rodea por todos los lados y lo inconscientes que somos de ello. En un principio aparentemente no había nada, pero cuando hemos comenzado a agacharnos y a mirar y rebuscar, han empezado a salir latas, plásticos, papeles, escombros, etc. y no había un final. 

Después de algo más de una hora y media recogiendo toda clase de residuos hemos podido llenar ocho bolsas grandes con latas y plásticos y otras cuatro bolsas algo más pequeñas de papeles y cartones. También hemos encontrado un carro de la compra de Mercadona, una silla de plástica y hasta un radiador de aluminio.

El resto de la jornada lo hemos dedicado a realizar otras tareas que había programado como colofón a lo que se había trabajado en semanas anteriores en el aula:
  • Identificación de los cambios medioambientales que ha ocasionado el ser humano en los ecosistemas que nos rodean y realizar fotografías de ellos.
  • Escribir unas pequeñas notas sobre cómo podía haber sido ese ecosistema elegido antes y cómo es ahora, estas notas han de servir para la realización de una redacción sobre el tema.
  • Recogida de muestras tanto de seres vivos como inertes que predominan en los diferentes ecosistemas que hemos podido contemplar.
Para finalizar esta breve explicación de lo que ha sucedido esta mañana, me gustaría que se leyera el presente artículo en el que se habla de un tipo de escuela nueva, una filosofía de cambio en la concepción de la escuela como algo diferente a la mera transmisión de contenidos marcados por el libro de texto, una escuela en la que lo más importante es el desarrollo integral del niño/a como personas y en el que el contacto con la naturaleza es lo más importante. Ahora pincha en el siguiente enlace y disfruta:
 Ahora a disfrutar de las imágenes y de sus sonrisas.

Estos han sido los cuatro grupos que nos hemos encargado de la recogida, cinco niños con un adulto.





Además de basura, había seres vivos que quieren vivir, en este
caso es una seta.
 Estas cuatro fotografías bien podían valer para los retos virales que circulan por la RED, los "TRASHTAG CHALLENGE" los retos virales que buscan eliminar la basura del medio ambiente.

ANTES

DESPUÉS

ANTES

DESPUÉS

El carro de Mercadona estaba impecable, así que hemos decidido llevarlo para cargar con la basura hasta el contenedor más cercano y después llevarlo para el colegio. Seguro que le daremos un uso adecuado.














Es curioso cómo este cartel ruega "NO TIRAR BASURA"  y lo
cierto es que había mucha.
En ese momento hemos podido ver cómo un camión de recogida de basura de la empresa de RESURJA, ha vaciado dentro de él un contenedor de papel.



 


Esto ha sido todo lo que hemos recogido. Podíamos haber sido recogiendo más por otras zonas, pero el tiempo que nos quedaba lo debíamos de dedicar a realizar otras tareas.


Para finalizar he depositado las doce bolsas encima del contenedor correspondiente y con esto hemos acabado la recogida de basura y limpieza del solar próximo al colegio.





Aquí estamos todos y todas, muy orgullosos/as de lo que acabamos de hacer.


La primera tarea la hemos finalizado y nos desplazamos a otra zona próxima a donde nos encontrábamos y nos dispusimos a realizar las otras tareas que nos quedaban.

La siguiente zona que hemos visitado nos permitía ver el valle del ría Guadalimar y la Estación Linares-Baeza desde lo alto del cerro que pertenece a la vertiente de Linares. El objetivo era fotografiar el ecosistema que más le gustase y debían de imaginar el "Antes" de ese ecosistema partiendo de lo que podían ver, es decir, la intervención del ser humano sobre la Naturaleza. Han realizado fotos y después han tomado notas sobre lo que imaginaban que pudo ser, también sobre lo que es ahora. Sobre esto han de realizar un trabajo describiendo el antes y el después junto con la fotografía que han realizado.






Los diferentes paisajes o ecosistemas que han fotografiado han sido, por ejemplo, estos:




Tras esta tarea hubo un momento de esparcimiento y de disfrute del campo y de la Naturaleza. Lo han pasado muy, muy bien.








La última tarea de la mañana ha sido la recogida de muestras, tanto de seres vivos como seres inertes del entorno, para realizar una maqueta de un ecosistema de los que han podido contemplar. Olivar, cuneta, campo de cultivo, etc.



 La vuelta al cole fue lo último que hemos hecho esta estupenda mañana.



 Y con esta foto de familia hemos concluido. No hubo tiempo para más.

SALUDOS, A DESCANSAR Y HASTA MAÑANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario