martes, 5 de noviembre de 2019

Martes, 5 de noviembre de 2019

Tras este largo puente de Todos los Santos, damos comienzo a una nueva semana de trabajo, aunque sea un día más corta. 

La hemos comenzado realizando la Asamblea con la realización de las rutinas diarias que nos ha ocupado muy poco espacio de tiempo, después se ha leído la Bitácora de Aula estando esta muy completa de información, solo ha habido que modificar alguna que otra palabra que no estaba correctamente escrita, luego se han leído las mini-bitácoras en las que tres compañeros han leído lo que han aprendido o están tratando de aprender en los últimos días de trabajo. 

Tras este primer bloque de trabajo en la Asamblea, he abierto un paréntesis para hablar con todos los miembros de la misma respecto a un tema que nos afecta mucho últimamente, la organización de las actividades realizadas en hojas a parte. Cada uno las entrega en hojas diferentes y las guardan posteriormente de cualquier manera o simplemente, no se guardan y se acaban perdiendo. Cuando se vuelven a utilizar días después, o no se encuentran porque se han perdido o tardan en encontrarse. 

Para que esto no vuelva a ocurrir, se ha determinado lo siguiente:
    • Los trabajos de búsqueda de información que se han de realizar en sus casas, las noticias de "¿Qué pasa por el mundo?" y los trabajos que se han de hacer en limpio, siempre se han de hacer en hojas de cuatro taladros o similares, ya que se pueden archivar en el archivador rápidamente en su correspondiente apartado de lengua, sociales o naturales.
    • Los "Recuerdos del fin de semana", salvo los de las personas que yo avise que se harán en hoja de cuatro taladros o similar, seguirán siendo escritos en la agenda escolar.

Esto es debido a que en este curso, se va a valorar mucho más seriamente este aspecto de la organización personal, ya que el nivel de exigencia va siendo mayor y el curso pasado me preocupaban más otros aspectos como por ejemplo: el que fueran capaces de escribir o de hacer los trabajos, eso ya está más que superado y este curso han de aprender básicamente a ser limpios, correctos y ordenados con sus producciones escritas, en la escritura como la organización y custodia de los mismos. Aunque esto irá siendo cada vez exigente, sobre todo con la caligrafía, ortografía y signos de puntuación, pero eso lo dejaré para más adelante.

La Asamblea continuó con la tarea generadora programada para hoy, "Recuerdos del fin de semana", los han leído por obligación, los que nombré el pasado jueves al organizar la agenda, que han sido los/las que no lo suelen hacer y después los han leído los que han querido hacerlo de forma voluntaria. 


PROYECTO

Se ha seguido trabajando partiendo de la información que la semana pasada se les mandó buscar respecto a la palabra "ECOSISTEMAS" y lo que es "CICLOS VITALES". Hoy hemos trabajado sobre los ecosistemas. Para ello les he puesto el siguiente vídeo: (el cual puedes ver pinchando sobre la palabra subrayada)
Posteriormente se han reunido en equipo para compartir las ideas acerca de lo que han encontrado en sus casas respecto a esta palabra y los portavoces de cada equipo han explicado al resto de los miembros de la clase que entienden por ecosistema en sus respectivos equipos.

Entre todos este ha sido el resultado de sus comentarios: 
  • "Un ecosistema es un conjunto formado por un entorno determinado y los seres vivos que habitan en él".
Después les he puesto imágenes de diferentes paisajes, un río, un charco, una cuneta de carretera, un descampado, un parque de Linares y han determinado que todos eran ecosistemas. Les he asignado a cada uno una imagen y debían de hacer un listado con los seres vivos que puede haber en esos ecosistemas y en eso nos hemos quedado porque no ha habido más tiempo. Mañana comenzaremos el trabajo desde este punto.


PROBLEMAS MATEMÁTICOS

Hemos tenido el tiempo suficiente para realizar solo uno, pero se ha podido resolver y corregir.

No hubo tiempo para más. 

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario