miércoles, 13 de noviembre de 2019

Miércoles, 13 de noviembre de 2019

Hoy ha sido el primer día que han realizado las rutinas diarias de la Asamblea sin que haya tenido que estar con ellos presente. Todo ha sucedido nada más entrar en el aula, he tenido que atender a una llamada de la directora y les he dejado solos/as mientras se preparaban y se sentaban en las sillas de la asamblea. Cuando he llegado y me dispuse a dinamizar las rutinas, me dicen, con gran sorpresa por mi parte, que ya lo habían hecho y que estaba todo controlado, lo cual era perfectamente cierto y correcto. Incluso me han propuesto realizar ellos/as solos/as la tarea generadora de hoy, que, si no hubiera sido porque he de controlar ciertos aspectos que he de dirigir yo, se lo hubiera permitido. Todo esto me va dando pistas de lo asimiladas que van estando ciertas funciones y que el objetivo que he pretendido desde el primer día de curso de 3º de primaria, se va cumpliendo poco a poco: favorecer la autonomía dentro del aula. Se ha leído la Bitácora de aula, la cual ha estado perfectamente redactada y no ha habido que añadir nada pues han decidido que así debía de ser. Luego las mini-bitácoras con los aprendizajes que han ido adquiriendo en los últimos días y las preguntas que les han surgido.

La tarea generadora de hoy ha sido "¿Qué pasaría si...?" y estos han sido los temas que se han debatido:
  • ¿Qué pasaría si no hubiera váter?
  • ¿Qué pasaría si la Luna chocase con la Tierra?
Como suele ser habitual, es una actividad muy interesante y divertida y da mucho pie al diálogo y al desarrollo de la imaginación, además del de trabajar el pensamiento reflexivo.


PROYECTO

Siguiendo con el trabajo iniciado ayer, hoy hemos seguido viendo fotografías de entornos cercanos a Linares que, por diversas razones, han sufrido la manipulación abusiva del ser humano y han quedado completamente inservibles y el paisaje ha quedado también modificado. Son entornos mineros de la Mina de San Vicente y de la Fundición la Cruz.

En primer lugar las hemos visualizado todas y se han comentado, en voz alta, los cambios que el paisaje ha sufrido por efecto del ser humano y las consecuencias que su mal hacer ha provocado sobre el ecosistema. Estas son las imágenes.

Entorno de la Fundición la Cruz






Entorno del Pozo de San Vicente


Se asignaron dos fotos diferentes a cada equipo en dos turnos de trabajo y han imaginado cómo han podido ser esos paisajes antes de la intervención del ser humano sobre ellos. En el primer turno de redacciones, cada equipo ha tratado temas diferentes los cuales, cuando se han leído, han servido para complementar a los trabajos de los demás equipos, se ha hablado de paisaje, de vegetación, diferentes seres vivos, sonidos, colores, olores, sabores, etc. Ya en el segundo turno de análisis de las fotografías, cada equipo ha implementado lo que los demás equipos hicieron anteriormente y sus trabajos han sido mejores y más completos. Nos ha llevado un total de cuatro actividades diferentes para ampliar el vocabulario, comprender la actividad y ver diferentes perspectivas de análisis.

Dedicación absoluta

Trabajo a tope.

Para finalizar la sesión de trabajo de esta mañana les he puesto el vídeo de esta canción que trabajaremos en los próximos días por lo adecuado del tema que nos ocupa. PARA VER EL VÍDEO, PINCHA EL ENLACE QUE TE MUESTRO A CONTINUACIÓN.

EXCURSIÓN DE MAÑANA

Mañana nos vamos de excursión, si el tiempo nos lo permite y las actividad programadas que se van a realizar en el campo son las siguientes:
  • Observación del paisaje que vamos a limpiar y analizar los efectos que ha ocasionado el ser humano en el mismo, tal y como lo hemos realizado estos dos días con las imágenes de los paisajes del entorno minero.
  • Limpieza de plásticos, latas, cristales, cartones, etc, del entorno del colegio y clasificación de los mismos.
  • Recogida de muestras, tanto de seres vivos como inertes del ecosistema que vamos a limpiar para realizar la maqueta del mismo.
No hubo tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario