domingo, 10 de abril de 2016

Viernes, 8 de abril de 2016

LENGUA

Como cada viernes, se ha empezado la mañana con una nueva tertulia dialógica literaria. Esta vez han sido casi dos capítulos el nº 11 y 12 del libro de Ricardo Gómez, "Ojo de Nube". Fue una tertulia muy fluida, en gran parte por la labor del moderador, que lo hizo muy bien. Por lo demás, la participación ha sido muy alta y la práctica de la misma está muy asimilada y las normas muy claras. Esto hace que cada día sean más interesantes las tertulias.

C. SOCIALES

Continuamos con el estudio de los derechos de la infancia. Lo que primero hicimos fue poner las normas a un juego para comprender el principio nº 3, "Derecho a tener un nombre y una nacionalidad". El juego era que durante una hora no teníamos nadie nombre y nos teníamos que dirigir al compañero llamándole "oye tú", "eh tú", etc. Al final se pondría en común las sensaciones que se han podido experimentar por parte de unos cuantos, cuando no te llaman por tú nombre o no sabes cómo dirigirte a otra persona. Esto nos ha servido para poder entender este principio.

Al mismo tiempo, he pretendido explicar la razón de los derechos de los niños. Para ello hemos hecho una lista con lo que ellos/as consideran necesario para ser felices. Después, el equipo ha hecho una lista con las aportaciones de todos/as lo miembros del mismo y por último se ha hecho lo mismo con los cinco equipos. 

Seguidamente les he presentado la pirámide de Maslow. Abraham Maslow fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista, una corriente psicológica que es partidaria de la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental.  El desarrollo teórico más conocido de Maslow es la pirámide de las necesidades, modelo que plantea una jerarquía de las necesidades humanas, en la que la satisfacción de las necesidades más básicas o subordinadas da lugar a la generación sucesiva de necesidades más altas.


El primer escalón es el de las necesidades fisiológicas (comer, beber, dormir, descansar, frío, calor, higiene, salud, etc), el segundo es el de la seguridad (tener un lugar dónde vivir, poder guarecerse, etc), el tercero es el de las necesidades sociales (tener un familia, amigos, etc), el cuarto es el del reconocimiento (de todo aquello que se hace, valoración de las actividades en el colegio, en casa, etc). 

Según el autor, si todas estas necesidades están cubiertas, se logrará estar en el último escalón, el de las necesidades intelectuales. Por eso aquel nño/a que no tiene un buen rendimiento académico en la escuela, por lo general, es debido a que alguno o algunos de los escalones anteriores no los tiene cubiertos o conseguidos, es decir, si tiene hambre, frío, sueño, no sabe dónde va a vivir al salir del colegio, etc. no se va a poder concentrar o entregar al estudio, ya que su prioridad es conseguir lo que le está incomodando. 

Es por esto por lo que se hicieron los derechos de la infancia. Para satisfacer las necesidades básicas de los niños/as y así favorecer su desarrollo mental, su educación.

Al principio ellos hicieron una lista con lo que les hace felices. Después analizaron si lo que estaba en esta lista, tenía algo que ver con los escalones de la pirámide y se han dado cuenta que, en la mayoría de los casos, no correspondían a ninguno de ellos. Eran de tipo material unos y otros de tipo intelectual. 

Después, comenzamos el análisis de los diez derechos y en la clasificación de los mismos en los escalones que le corresponde a cada uno en la pirámide de Maslow. Pero no hubo tiempo para más. Cantinuaremos el lunes con el análisis.

SALUDOS Y QUE PASÉIS UN BUEN FIN DE SEMANA.


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