jueves, 5 de mayo de 2016

Jueves, 5 de mayo de 2016

LENGUA

Hoy tocaba la lectura de un nuevo capítulo del libro de Pepe Maestro, "La biomaestra". Antes de la lectura, les he preguntado si sabían qué era el TOFU, como casi nadie tenía idea de qué podía ser, lo hemos dejado seguir y se ha pasado a la lectura del capítulo que correspondía para hoy, el título era, precisamente, El tofu. Se ha leído individualmente y en silencio, después se ha leído en voz alta por un grupo de alumnos/as hasta leer el capítulo entero, para poderles controlar: su ritmo, exactitud y velocidad lectora, entonación, etc.

Después, se ha realizado, por escrito, el resumen del capítulo y se ha contestado a esta pregunta: ¿Qué entiendes tú por "Somos lo que comemos"? Previamente lo han meditado individualmente, lo han escrito después y para finalizar, lo han vuelto a comentar en el equipo y se ha escrito lo que entre todos/as los miembros del equipo han pensado que podría significar.

ESCUELA ESPACIO DE PAZ

En relación con este tema, para este trimestre, en el centro teníamos preparada la siguiente actividad. Está relacionada con LA RESPONSABILIDAD

La responsabilidad es la capacidad de realizar las tareas que nos corresponden de manera correcta y constante, en el tiempo preciso.

Debemos ser conscientes de que la forma en que llevamos  a cabo un trabajo repercute en las personas que dependen de él. Por eso, es importante abordar las actividades con seriedad y hacerlas lo mejor posible.

Pero la responsabilidad no es sólo un cuestión de cómo se hacen las cosas, sino de qué cosas se hacen. No todo el mundo sabe cuáles son sus responsabilidades, y hay quienes, aún sabiendo muy bien que deben de hacer algo deciden no hacerlo.

Descuidar las responsabilidades es una forma de descuidar las relaciones, de centrarnos en nuestros intereses y olvidar que nuestros actos siempre afectan a las personas que nos rodean.

Actuar con sentido de la responsabilidad es un manera de atender las necesidades de los demás y tener siempre presente que su bienestar también depende de nosotros. Ser responsable con nuestras tareas es también trabajar por la paz.

Se ha realizado en test, a partir del cual, ellos/as han podido evaluar su nivel de responsabilidad. El objetivo es que se puedan corregir posibles defectos relacionados con este tema y sensibilizares en la importancia que tiene con respecto a sí mismos y con los demás.

PLÁSTICA

Se han estado terminando de preparar los cuadros de la exposición relacionada con el ARTE POP, cuyo tema es los derechos de la infancia. No se ha podido terminar, ya que el nivel de responsabilidad, parece que no es muy bueno aún, en la mayoría de ellos/as y no han cumplido con los plazos de entrega, lo que dificulta el inicio de otra actividad, ya que hay que emplear otras sesiones más en su entrega y finalización. Ha venido al pelo lo trabajo anteriormente, para poder hacer un examen práctico de conciencia y que se den cuente de lo que supone el no ser responsable con su trabajo y que esto tiene consecuencias negativas para ellos y para los demás.

No dio tiempo para más.

SALUDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario