miércoles, 4 de mayo de 2016

Miércoles, 5 de mayo de 2016

LENGUA

Comienza esta semana tan corta con lo que solemos hacer los lunes, la lectura y subrayado de un nuevo capítulo del libro de Ricardo Gómez, "Ojo de Nube". Esta vez ha sido el nº 17. Recuerdo que, con esta lectura, se prepara la tertulia dialógica del viernes, por eso han de subrayar aquellos párrafos, frases, etc que más le llamen la atención, para poderlos comentar en la tertulia.

C. SOCIALES

En primer lugar, se han terminado de leer los tres últimos trabajos que no se realizaron la semana pasada, en los cuales debían de relacionar los derechos de la infancia con algún artículo periodístico, tanto digitales, como en formato papel, para explicar si se cumplían  no, dichos derechos y por qué.

Es un trabajo que culmina una parte de lo trabajado desde el reinicio del curso a partir de Semana Santa.

Seguidamente, les expliqué el siguiente trabajo que deben de realizar. Consiste en crear una historia a partir de una fotografía, en la cual se comente lo que ha podido suceder antes y lo que puede suceder después. Para ello, han de analizar muy bien la fotografía, tratar de descubrir que derechos de la infancia no se están cumpliendo y por qué, realizar un escrito a mano en sucio y después pasarlo a limpio en el formato de WORD. El documento lo he enviado esta mañana, delante de ellos, a todos los correos electrónicos particulares, que dispongo. 

Lo que pretendo es, facilitar la realización del mismo, en el sentido de tener el formato preparado y no tener que ajustar nada en el documento, tener la fotografía en color delante, para poder identificar los detalles con más nitidez y hacerlo más fácil. Además es solo cuestión de volver a pegar ese documento al correo electrónico y enviármelo de nuevo. El plazo de entrega es antes del próximo lunes.

Una vez aclaradas las dudas, hicimos una última actividad, muy importante para mí y también, aunque parezca una tontería, para ellos/as. Ha sido una prueba de metacognición, de aprender a pensar, por así decirlo, la escalera de metacogniciónLa metacognición es el proceso por el cuál cada estudiante se hace consciente de su propio aprendizaje, identifica habilidades, limitaciones, herramientas, conocimientos previos, conocimiento nuevos, progresos y su aplicación práctica para hacer frente a las distintas situaciones que se le presentan en la vida. Es una actividad que nos hace pensar en los procesos por los que ellos han pasado para llegar al objetivo final, en este caso conocer los derechos de la infancia.

Con el tiempo muy justo, no hubo tiempo para más.

SALUDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario