martes, 24 de mayo de 2016

Martes, 24 de mayo de 2016

LENGUA

La primera hora de la mañana del martes es para la lectura comentada del libro de Pepe Maestro, "La biomaestra". Se ha hecho una lectura individual y en silencio, después se ha hecho una lectura correlativa, por una serie de niños/as, de manera correlativa, para controlarles el ritmo, la entonación, la velocidad lectora, la exactitud, etc.

Cada grupo ha comentado lo que ha leído, para hacer un resumen oral del capítulo y de esta manera poderlo comentar. Por último, les he planteado preguntas inferenciales sobre lo que han entendido del capítulo.

C. NATURALES

Continuando con la serie de experimentos que iniciamos ayer, hoy hemos tocado el tema de la densidad. Pero antes de seguir y para que no se nos quedase nadie retrasado, por eso de las ausencias de las comuniones, se ha hecho un pequeño repaso de los experimentos y experiencias que se realizaron ayer, tanto de la medición de la masa y como del volumen.

Teniendo como referencia esta actividad interactiva...
... hemos retomado el tema de la densidad justo donde lo dejamos la semana pasada. Es decir, después de las experiencias con la masa y el volumen. Se ha visto como la masa de un cuerpo no depende de su tamaño, sino también del material que lo constituye y que el volumen de un cuerpo depende solo de su tamaño y no del material que lo constituya. Se han realizado las actividades planteadas en esta actividad interactiva sobre la densidad y después las hemos hecho en vivo con nuestros propios medios. Otra vez vuelvo a quejarme de la falta de medios para poderlas  hacer todos/as a la vez en equipos y no con los instrumentos que yo manejaba, pero esto es lo que hay.

A continuación he pasado a realizar otra experiencia relacionada con la densidad


Una experiencia sobre la densidad

Todo está compuesto de moléculas. La densidad es la medida de la fuerza con que las moléculas se empaquetan en un objeto sólido, líquido o gaseoso. En algunos materiales, como los líquidos y los gases, la densidad se puede cambiar. Con objetos sólidos, la densidad no se puede cambiar.

Necesitamos
·       Contenedor de vidrio, una taza de sal, un limón, una naranja, una pelota de tenis, un huevo duro y un corcho de vino.
·         
Instrucciones

Reúne los materiales necesarios para el experimento de densidad. Un recipiente de vidrio grande, tal como un bol de vidrio o un tarro de cristal serán apropiados. 

Llena el recipiente con agua del grifo. Debido a que la densidad del agua es baja, los objetos que tienen una densidad más alta que ella se hundirán, y aquellos con una densidad menor que la del agua flotarán. Coloca con cuidado cada objeto para el experimento en el agua a excepción de la sal, y toma nota si los objetos se hunden o flotan. 

 Añade la sal al agua, y mezcla bien. Al añadir sal al agua va a cambiar la densidad. 

Suavemente agrega los objetos al agua con sal de uno en uno, y observa la reacción. Algunos de los objetos que previamente se habían hundido ahora flotan.

Materiales utilizados

Mezclando la sal

El huevo flota ahora, antes no flotaba.
Esta ha sido otra nueva experiencia que nos ha servido para analizar una propiedad específica de la materia, la densidad.

No hubo tiempo para más

SALUDOS

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