lunes, 30 de mayo de 2016

Lunes, 30 de mayo de 2016

LENGUA

Al igual que los pasados lunes, lo hemos empezado leyendo unos nuevos capítulos de la novela de Ricardo Gómez, "Ojo de Nube". Esta vez han sido los capítulos nº 21 y 22 y el subrayado ha tenido que ser, de nuevo, por ideas, no por párrafos o frases, pretendo que se de un paso más y de lo que hablemos en la próxima tertulia dialógica literaria sean de las ideas que surgen de la lectura sobre lo que acontece en la historia. Tal y como empezamos a realizar el viernes pasado.

Seguidamente, se ha continuado con la actividad que quedó sin concluir el jueves pasado y sobre la que versará parte de la tarea final del proyecto que nos ocupa. Concretamente, es la realización de las instrucciones de un juego, actividad o cualquier cosa que necesite de unas instrucciones para poderse realizar.

Este ha sido el ejemplo que nos ha servido para practicar y que se realizó hace dos semana para hacer el círculo cromático.

INSTRUCCIONES PARA CONSTRUIR EL CÍRCULO CROMÁTICO


MATERIALES:
  • BLOC DE DIBUJO
  • UN CD VIEJO
  • TRANSPORTADOR DE ÁNGULOS
  • REGLA
  • COMPÁS
  • PINTURAS (MAGENTA, CIÁN, AMARILLO)
  • PALETA DE PLÁSTICO O PLATO DE PLÁSTICO
  • PINCEL
  • AGUA Y UN BOTE
PASOS A SEGUIR:
  1. Hacer un círculo con el CD en el centro del bloc de dibujo.
  2. Marcar el centro del círculo y medir los grados en la circunferencia con el transportador (30º)
  3. Unir el centro del círculo con los puntos marcados con el transportador.
  4. Los radios del CD son pequeños, los necesitamos más grandes, por eso hay que hacerlos de 8 cm.
  5. Cogemos el compás y hacemos una circunferencia de 8 cm de radio.
  6. Ahora falta colorearlo.
Este ha sido el primer paso para entrenar esta actividad, el siguiente paso es hacerlo por grupos, para ello hemos trabajado por equipos en la elaboración de las instrucciones para medir la masa de un objeto. 

Primero han hablado lo que necesitan y cómo se hace, para que después el coordinador, vaya diciendo lo que cada miembro del equipo ha de escribir. Tras cinco minutos de trabajo, cada equipo ha expuesto su trabajo y se ha valorado.

C. NATURALES

Hoy lunes era el día de presentación de los resultados a la pregunta que quedó pendiente por contestar el viernes pasado. "Cómo separarías una mezcla de agua salada, mezclada con cola-cao, arroz y limaduras de hierro".

Les he puesto las respuestas que han llegado a mi correo electrónico y una a una las hemos analizado. La actividad ha sido muy positiva, ya que además de concretar lo que se trabajó de forma práctica el viernes, se ha podido asimilar mejor hoy, analizando cada uno de los planteamientos que ha realizado el alumnado. Ellos mismos han valorado el trabajo de los compañeros y creo, ha quedado muy claro lo trabajado.

Después de esto, pasamos a la segunda sesión. Ha consistido en el inicio del análisis de la luz. Con una linterna y a oscuras, encendí la misma y les hice ver que la luz se desplaza en línea recta, al principio no se entendía lo que pretendía, tras preguntar y preguntar, se dieron cuenta de lo que les quería decir, luego resultó más sencillo cuando lo entendieron, fuimos analizando distintas características de la luz y de la fuente principal que la emite, el sol. 

Estas han sido las conclusiones a las que hemos llegado.


También nos ha dado tiempo a analizar la reflexión y la refracción de la luz, con unas sencillas actividades que pueden practicar en casa:
  1. Refracción: introduce un objeto alargado en un vaso alargado y se puede observar cómo la luz cambia de dirección cuando atraviesa el agua, esto es debido a que la luz pasa de una sustancia con una densidad a otra con densidad diferente.
  2. Reflexión: sobre un espejo, emite la luz de una linterna y observarás que la luz rebota, la reflexión hace que veamos los cuerpos que no tienen luz propia al rebotar los rayos sobre los objetos opacos, como sucede en el espejo.
No hubo tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario