lunes, 23 de mayo de 2016

Lunes, 23 de mayo de 2016

LENGUA

Como cada lunes, iniciamos la semana leyendo y preparando la tertulia dialógica literaria del viernes, con la lectura unos nuevos nuevos capítulos del libro de Ricardo Gómez, "Ojo de Nube". Esta vez han sido los capítulos nº 21 y 22.

A continuación, hemos cogido el libro de texto y hemos empezado a trabajar el concepto de adverbio. Para ello, hemos utilizado dos técnicas de aprendizaje cooperativo, que vienen siendo habituales en nuestro trabajo, la primera; "lectura compartida" para leer la introducción sobre el tema en parejas, la segunda "1, 2, 3", para contarse por parejas, lo que han leído y aprendido. Ésta última, la hemos repetido cuatro veces.

Aprendizaje cooperativo: técnica del "1, 2, 3".

Por último, se ha hecho una puesta en común de todo lo que hemos podido aprender.

Se han realizado los ejercicios nº 1 al 5 de las páginas 194 y 195, de manera oral y en equipos, se han corregido después en voz alta.

Para mañana, han de traer hechas unas tiras de cartulina en las que se escribe un adverbio y en la otra su contrario, pueden ser de modo, tiempo, lugar o de cantidad. Como referencia, leer el ejercicio nº 6 de la página 195.

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

C. NATURALES

Siguiendo la dinámica de trabajo del viernes pasado, hoy hemos trabajado en equipos y rotando en cada mesa y la pizarra digital, para poder practicar con los matraces graduados y la balanza. Para ello y con la ayuda de un portátil, hemos trabajado con la siguiente actividad interactiva:
Nos ha permitido pesar y medir el volumen de dos objetos, se ha comprendido perfectamente los conceptos con estas prácticas.

Por otro lado, se ha trabajado con una báscula de verdad en otra mesa y con varios matraces graduados y se han medido varios objetos; pesos del laboratorio, minerales de galena de distinto tamaño, contrapesos de otras balanzas, sus propios materiales (sacapuntas de plástico y de metal, gomas de borrar, estuches, etc.). La actividad ha resultado muy entretenido, participativa y motivadora, además de enriquecedora. Como muestra, estas imágenes.

Balanza interactiva.

Lo mismo pero en el portátil.

Balanza manual. Pesando un estuche.

Midiendo el volumen de algunas pesas.

Distribución de los grupos de trabajo.
Mi objetivo era empezar a trabajar el concepto de densidad, pero se nos echó el tiempo encima y no hubo tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario