Como cada lunes, iniciamos la semana leyendo y preparando la tertulia dialógica literaria del viernes, con la lectura unos nuevos nuevos capítulos del libro de Ricardo Gómez, "Ojo de Nube". Esta vez han sido los capítulos nº 21 y 22.
A continuación, hemos cogido el libro de texto y hemos empezado a trabajar el concepto de adverbio. Para ello, hemos utilizado dos técnicas de aprendizaje cooperativo, que vienen siendo habituales en nuestro trabajo, la primera; "lectura compartida" para leer la introducción sobre el tema en parejas, la segunda "1, 2, 3", para contarse por parejas, lo que han leído y aprendido. Ésta última, la hemos repetido cuatro veces.
Por último, se ha hecho una puesta en común de todo lo que hemos podido aprender.
Se han realizado los ejercicios nº 1 al 5 de las páginas 194 y 195, de manera oral y en equipos, se han corregido después en voz alta.
Para mañana, han de traer hechas unas tiras de cartulina en las que se escribe un adverbio y en la otra su contrario, pueden ser de modo, tiempo, lugar o de cantidad. Como referencia, leer el ejercicio nº 6 de la página 195.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
Aprendizaje cooperativo: técnica del "1, 2, 3". |
Por último, se ha hecho una puesta en común de todo lo que hemos podido aprender.
Se han realizado los ejercicios nº 1 al 5 de las páginas 194 y 195, de manera oral y en equipos, se han corregido después en voz alta.
Para mañana, han de traer hechas unas tiras de cartulina en las que se escribe un adverbio y en la otra su contrario, pueden ser de modo, tiempo, lugar o de cantidad. Como referencia, leer el ejercicio nº 6 de la página 195.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
C. NATURALES
Siguiendo la dinámica de trabajo del viernes pasado, hoy hemos trabajado en equipos y rotando en cada mesa y la pizarra digital, para poder practicar con los matraces graduados y la balanza. Para ello y con la ayuda de un portátil, hemos trabajado con la siguiente actividad interactiva:
Nos ha permitido pesar y medir el volumen de dos objetos, se ha comprendido perfectamente los conceptos con estas prácticas.
Por otro lado, se ha trabajado con una báscula de verdad en otra mesa y con varios matraces graduados y se han medido varios objetos; pesos del laboratorio, minerales de galena de distinto tamaño, contrapesos de otras balanzas, sus propios materiales (sacapuntas de plástico y de metal, gomas de borrar, estuches, etc.). La actividad ha resultado muy entretenido, participativa y motivadora, además de enriquecedora. Como muestra, estas imágenes.
Balanza interactiva. |
Lo mismo pero en el portátil. |
Balanza manual. Pesando un estuche. |
Midiendo el volumen de algunas pesas. |
Distribución de los grupos de trabajo. |
Mi objetivo era empezar a trabajar el concepto de densidad, pero se nos echó el tiempo encima y no hubo tiempo para más.
SALUDOS
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