miércoles, 19 de octubre de 2016

Miércoles, 19 de octubre de 2016

C. SOCIALES

Hoy hemos reanudado las clases finalizando el organizador gráfico que no nos dio tiempo a terminar ayer. El trabajo ha consistido en volver a recordar en qué se parecían o qué tenían en común los Neanderthales y los Cro-magnones, por un lado. Por otro, en qué se diferenciaban en los aspectos trabajados: vivienda, vestimenta, herramientas y trabajos, hemos añadido también, el uso del fuego. Seguidamente, se han tenido que poner de acuerdo en cuales han sido los patrones de semejanzas y diferencias que les han resultado más importantes y por último han debido de hacer una conclusión a todo lo trabajado hasta ahora.

Para finalizar el trabajo, han expuesto sus respectivas conclusiones al resto de los equipos y se les ha valorado su trabajo, tratando de corregir los aspectos que no hayan quedado claros. Sirva como ejemplo estas imágenes:







A todo este periodo les he vuelto a repetir que se le conoce como PALEOLÍTICO.

Para familiarizarnos con el Paleolítico, les he repartido un resumen, en forma de imágenes, de la mayoría de los aspectos trabajados. Para que se vayan familiarizando con ellos, ya que nos va a servir esta información en actividades futuras.


Como el trabajo ha sido largo, intenso y muy bueno, para motivar los siguientes jornadas de trabajo, les he proyectado el capítulo nº 4 de la serie "Érase una vez el Hombre". el cual lo puedes volver a ver en este enlace:
Verdaderamente, lo que nos va a interesar en lo que respecta al NEOLÍTICO, que será lo próximo que trabajemos son los primeros quince minutos, el resto forma parte de una investigación algo más lejana.


LENGUA

Como va a corresponder a los miércoles, en los días que tenemos por delante hasta final de curso, los vamos a dedicar a la lectura de colecciones bibliográficas que haya por la biblioteca y que el tema tenga relación con alguno de los aspectos que estemos tratando. 

Hoy hemos leído tres capítulos más del libro de Jordi Sierra i Fabra, "Querido hijo: Estás despedido".
Al finalizar los mismos, se ha iniciado una pequeña tertulia a partir de estas preguntas: 
  • ¿Cómo terminará la novela?
  • ¿Volverá Miguel a casa?
  • ¿Mejorará su conducta y tratará de ser un chico modelo?
  • ¿Logrará ser admitido por sus padres?

CIUDADANÍA

Muchas veces surgen conflictos entre nosotros/as, porque cada individuo ve las cosas desde su punto de vista, sin darnos cuenta que una misma cosa la podemos ver, o sentir, desde distintos puntos de vista.

Esto lo digo porque en la pequeña tertulia que ha surgido tras contestar a las preguntas anteriores, ha salido un tema en el que afirmaban rotundamente que la madre había abandonado a su hijo y estaba feliz, no sentía ningún tipo de emoción relacionada con la tristeza. Lo que ha pasado es que lo que han podido leer, ha sido la opinión de Miguel, pero no la de la madre, unos han pensado en la maldad de la madre y otros no creían que fuera tan mala, seguro que lo estaba pasando muy mal pero lo que hacía era disimular la tristeza.

Se ha realizado un ejercicio en el que han podido experimentar que una misma cosa puede ser vista desde distintos puntos de vista y que por eso no mentía ninguno de los que han realizado la actividad, simplemente decían lo que cada uno veía o en otras ocasiones podría sentir. Por eso, les he querido hacer ver que quizás la madre no fuera tan mala como ellos pensaban. Vamos a dejar que fluya la historia y podremos conocer la versión de la madre y ya podremos contrastar las opiniones de cada uno/a y después opinar.

No hubo tiempo para más, en una mañana muy intensa de trabajo y de buenos resultados.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario