miércoles, 5 de octubre de 2016

Lunes, 26 de septiembre de 2016



Hola a todos/as, de nuevo nos vemos en este espacio que nos une y que nos permite conocer paso a paso y día a día lo que ocurre en el aula de nuestros/as hijos/as. 

Con motivo del comienzo de un nuevo curso escolar, me dispongo a contar brevemente, lo que ha sucedido a lo largo de estos días pasados, desde el comienzo de las clases hasta hoy. No he podido hacerlo antes por la acumulación del inmenso trabajo de organización que requiere todo inicio de curso, aún así trataré de informar feacientemente de lo todo lo que se ha hecho ya que este trabajo siempre está pensado y orientado a un fin y por eso no se improvisa ninguna actividad.

Los primeros días, es decir, lunes 12 de septiembre y martes 13, se han dedicado a las correspondientes presentaciones personales, contando sus vacaciones, sus aventuras y desventuras del verano, en definitiva. 
Después, a partir del miércoles 14, se dio comienzo a las pruebas de evaluación inicial. En mi caso, he dedicado el tiempo a hacer grupo, es decir, que sientan que pertenecen a un grupo en el que cada uno de los miembros es importante, que se deben de ayudar entre ellos, aunque no sean los compañeros de mesa, a sentir que todos tienen algo que aportar al grupo y que en cualquier momento, cualquiera puede echar una mano a otro. Como muestra, estas dos fotografías en las que si se miran con atención, se puede observar que tienen unos hilos azules de la mano y se ha formado una tela de araña. Esta actividad está pensada para que el alumnado se de cuenta de la cantidad de relaciones que se crean en el grupo. Unas relaciones que se entrecruzan y que crean un entramado complejo de relaciones. El resultado es una tela de araña que simboliza, en definitiva, las relaciones existentes en un grupo y su complejidad.


Crear grupo: ¡Vaya tela!

Todos han explicado algo personal que desconocen los demás.
El resto de los días, se han seguido realizando las pruebas de evaluación inicial, yo las he basado en la valoración competencial de cada uno/a, según lo establecido en la normativa, es decir, si son o no competentes en los bloques de: autonomía personal y social, comunicación y expresión oral, escritura funcional, lectura funcional y autonomía personal. Entre medias hemos seguido haciendo dinámicas de grupo.

Trascurrido ese tiempo, el pasado lunes 26 de septiembre, comenzamos a organizar los grupos de trabajo que se prolongarán durante unas cuantas semanas. 

La Junta de Andalucía recomienda que se organicen las aulas en torno al aprendizaje cooperativo, por esta razón, el aula se divide en seis grupos de cuatro miembros cada uno y con alumnado heterogéneo, es decir, de distintos niveles competenciales para que favorezca el aprendizaje entre iguales. Cada miembro del equipo tiene un rol asignado con unas obligaciones que cumplir muy específicas, relacionadas con el potencial de cada miembro. 

Una vez realizados los grupos y asignados los roles, se realizó la primera actividad de cada equipo. Ponerse un nombre, inventarse un lema, dibujar un logo, realizar el baile de presentación del equipo y por último cumplimentar el cuaderno de equipo. 

Este ha sido el resultado en fotografías:

LOS FUTBOLISTAS



LOS MINIONS SE CHULÉAN EN LA CLASE DE 5º.


LOS INVENCIBLES


LOS BREAK WINNERS


BLACKS UP


EL FÚTBOL MOLA UN MONTÓN




Bueno, esto ha sido todo por ahora, espero que os guste el trabajo que han realizado, en algunos casos no lo ensayaron lo suficiente, pero para ellos fue muy bonito y enriquecedor.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario