jueves, 14 de febrero de 2019

Jueves, 14 de febrero de 2019

Día de San Valentín y hoy se han abierto los buzones con las cartas de amistad hacia los componentes de la clase y los componentes de las otras, se ha realizado durante la sesión de inglés. Había inquietud por saber quién declaraba su amistad a los demás. Ha sido una iniciativa muy bonita por parte de la maestra de inglés.

La Asamblea ha comenzado hoy de manera diferente. Hoy se ha incorporado a nuestra clase un nuevo componente, ya lo ha sido en los cursos anteriores, lo que ha pasado es que su familia se ha trasladado durante unos meses a Barcelona en busca de trabajo en otros horizontes y ha deseado volver de nuevo a Linares. Lo hemos recibido con alegría y se le ha explicado cómo funcionamos en la clase. Como ya nos conocía a todos y a todas, no ha habido necesidad de realizar las presentaciones, se ha incorporado a la dinámica de la clase con absoluta normalidad. Por parte del resto de la Asamblea, se notaba un cierto nerviosismo. Esto puede ser debido a la novedad de tener a un miembro nuevo. Por otro lado, hoy han faltado cuatro componentes de la clase, esto es, un tercio menos, lo que ha vuelto a afectar al normal desarrollo de las tareas. 

Se han desarrollado, una vez superada la sorpresa de la incorporación del nuevo compañero, las rutinas diarias, la Bitácora ha estado bien, no ha habido que añadir nada y para finalizar, la tarea generadora que se debería de haber desarrollado ayer, tampoco se ha realizado hoy. Los dos encargados de trasmitir la noticia, que han ido a clase, no la han vuelto a llevar y los otros dos encargados, no han ido por enfermedad. Por lo tanto, por una u otra razón, esta semana no vamos a poder realizar "¿Qué pasa por el mundo?", en su lugar se ha vuelto a realizar "¿Que pasaría si...?" y estos han sido los dos temas que se han tratado:

  1. ¿Qué pasaría si no hubiera teléfonos móviles?
  2. ¿Qué pasaría si el cole estuviera lleno de avispas?


MATEMÁTICAS

Sesiones muy dinámicas las que hemos realizado a continuación. Se ha seguido hablando y practicando con el metro, las reglas y las medidas de longitud que nos sirvieron el lunes pasado para trabajar y diseñar los planos para realizar la veleta.

Hoy hemos descubierto que, además del m (metro) y el cm (centímetro), podemos trabajar con otra medida que se encuentra entre ambas, por valor, el dm (decímetro). Hemos hablado sobre lo que equivale, lo hemos comprobado con las medidas de diferentes objetos, mesas, sillas, pizarras, etc. y se han realizado algunas equivalencias respecto a esas medidas.


Después de revuelo que se ha preparado por la emoción de las demostraciones, argumentaciones, intercambios de información, etc. hemos cambiado de actividad y ésta ha sido más relajada. Les he pedido que trataran de hacer el doble de unos números, después debían de explicar cómo lo han hecho y se han comprobado cada una de las posibilidades que han utilizado, se ha tratado de hacer de otras maneras.

Por falta de tiempo, les he pedido que hicieran el triple, en casa, de las mismas cantidades anteriores.


Lo corregiremos mañana. Hoy ya no ha habido tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario