lunes, 18 de febrero de 2019

Lunes, 18 de febrero de 2019

La jornada de hoy ha sido diferente al resto de los días que hemos disfrutado hasta ahora. Esto se ha debido a que algunas sesiones las hemos celebrado en la calle, concretamente en el patio del colegio. Hemos salido al patio a trabajar a vivenciar el aprendizaje y a enfrentarnos a una tarea en la que nos han surgido diferentes problemas a los que, para resolverlos, se han debido de aportar diferentes soluciones.

Por otro lado, se ha comenzado realizando la Asamblea. La Asamblea del lunes es la que nos permite hacernos una idea general de lo que se va a desarrollar a lo largo de los días sucesivos. Por citar algo "curioso", después de mucho tiempo hemos estado todos/as, no ha faltado nadie, eso ha sido destacado por alguno de los miembros de la Asamblea cuando se ha pasado lista. Se han desarrollado las rutinas diarias, luego se ha leído la Bitácora de aula, la cual ha estado muy completa, no ha habido que añadir nada, ha sido del agrado de todos/as y por último se ha organizado la agenda para el resto de la semana. 

La tarea generadora del lunes es "Recuerdos del fin de semana" y salvo un pequeño grupo, el resto ha contado y compartido sus vivencias del fin de semana, lo cual, siempre aporta algo nuevo por conocer.


MATEMÁTICAS

La semana pasada les pedí que hoy lunes, trajesen una cuerda de 2 metros de largo y nada más que 2 metros. Hemos trabajado con ella en el patio, para ello les he dividido en parejas y a cada pareja le he asignado una figura de las que hay dibujadas en el patio del colegio, el objetivo era que la midieran lo más exactamente posible, tanto el largo, como el ancho, además del resto de líneas que tenía. 

En principio han salido solo con la cuerda y a medida que necesitasen más instrumentos, debían de pasar a la clase a coger lo que necesitasen. Se han puesto a medir y les han ido surgiendo situaciones problemáticas y han tratado de resolverlas empleando los medios de que disponían, reglas, metros e incluso se han dado cuenta que doblando la cuerda por la mitad contaban con un metro, con medio metro si la volvían a doblar, con 25 centímetros doblándola otra vez... En resumen, lo hemos pasado bien y hemos aprendido muchas cosas.







Tras la toma de medidas, hemos pasado al aula donde les he explicado la siguiente actividad que había que hacer. Debían de dibujar en una hoja milimetrada, los dibujos del patio en una hoja milimetrada, tomando como referencia las medidas realizadas y aplicando la relación existente entre cada serie de cuatro cuadraditos de la hoja milimetrada, con 1 dm. 

Cada equipo ha reflexionado sobre el tema para deducir los decímetros que constaban cada una de las medidas que han realizado. El objetivo en definitiva es hacer un plano de lo que han medido pasando a dm las medidas en metros que han realizado. Pero eso será en otras sesiones.


LENGUA

Tras el recreo, han preparado la Tertulia Dialógica Literaria de mañana. Se han leído las últimas hojas del cuento clásico de la literatura universal, del escritor francés Charles Perrault titulado "El gato con botas". Se ha subrayado las palabras, líneas, párrafos que les interese comentar en la Tertulia de mañana.

Después les he leído unas cuantas hojas del libro titulado "Kika Superbruja y el libro de hechizos" y para finalizar la mañana les he pedido que pensaran primero y después contestasen a la pregunta de siempre, "¿Qué he aprendido hoy?". 

Ya no hubo tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario