lunes, 4 de febrero de 2019

Lunes, 4 de febrero de 2018

Primera semana completa del mes de febrero a la que nos enfrentamos y la hemos comenzado con la Asamblea. Como es habitual en los lunes, se ha desarrollado con vistas a organizar el trabajo del resto de la semana.

Las rutinas diarias se han desarrollado con absoluta normalidad, se ha leído la Bitácora de aula y por acuerdo de la totalidad de la Asamblea, ha resultado muy completa, se han recordado las actividades realizadas el pasado viernes y solo ha habido que añadir un aspecto que se ha olvidado, concretamente en el Momento memoria y ha sido el título de la poesía que se terminó de aprender el pasado viernes. Por lo demás, no hubo más que añadir. Después se ha pasado a la "Tarea generadora" del lunes "Recuerdos del fin de semana". Salvo dos miembros de la Asamblea, una por haber estado enferma y otro por no hacerlo por costumbre, el resto ha escrito algo en su agenda, lo ha leído y lo ha compartido con el resto de compañeros/as. Unos/as han hecho más que otros/as, pero eso no importa. Lo importante es hacer memoria de lo que solemos hacer y con quién lo hacemos, generalmente con las personas que más nos quieren y eso es bueno tenerlo en cuenta y de esta manera se valora.

Para finalizar, se ha organizado, con la ayuda de la agenda escolar, la agenda y les he anunciado lo que se va a hacer y lo que vamos a necesitar para su realización, para el resto de los días de la semana.


CIENCIAS SOCIALES

Hemos comenzado viendo el video, del espacio dedicado por Canal Sur Noticias, a la predicción meteorológica de este día, que se ha emitido en el telediario matinal. Se ha apreciado el orden que siguen los/as presentadores/as, para mostrar lo que explican, los elementos y símbolos que utilizan y por último, se ha completado eso mismo, entre todos/as, en el mapa de Andalucía que tenemos dedicado para la realización del análisis del Tiempo. El análisis se ha realizado de Oeste a Este y de Norte a Sur. Y este ha sido el resultado.


Posteriormente, cada equipo y particularmente, cada miembro del equipo, ha realizado ese mismo mapa sobre una fotocopia del mapa de Andalucía y entre todos/as han creado frases con lo que ven en él, siguiendo el mismo orden con el que lo han analizado, Oeste a Este y Norte a Sur. Las frases debían de estar unidas con los conectores de la lista de conectores que les proporcioné le pasado viernes.






LENGUA

Tras finalizar el recreo, hemos tenido tiempo para jugar durante un breve espacio de tiempo, en parejas, con las fichas de diferentes formas y colores, al juego de identificación de formas y colores que favorece la memoria visual.

Después han releído las hojas del cuento de "Riquete el del Copete", que se debatirá mañana durante la celebración de la Tertulia Dialógica Literaria, para refrescar la memoria, pues se preparó la semana pasada.

Para finalizar, les he leído unas cuantas hojas más, del libro que les estoy leyendo y que ya estamos finalizando titulado "Hermanos hasta en la sopa" y como última actividad les he hecho reflexionar sobre lo que han aprendido hoy y se ha resumido en tres ideas fundamentales:
  1. A hacer frases y unirlas con la ayuda de conectores
  2. A utilizar los asteriscos, como forma de organizar el trabajo en la agenda cuando no tengamos espacio para seguir escribiendo y necesitemos seguir haciéndolo en otro lugar
  3. A interpretar un mapa del tiempo meteorológico.
No hubo tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario