lunes, 25 de febrero de 2019

Lunes, 25 de febrero de 2019

Esta semana que acabamos de empezar, consta de dos días menos, el motivo, "El puente de Andalucía". El próximo jueves día 28 de febrero, es la fiesta de la comunidad andaluza y por esta razón dispondremos de varios días de descanso. Desde el jueves 28 de febrero hasta el martes 5 de marzo que nos incorporamos de nuevo.

Durante la Asamblea, se han realizado las rutinas diarias. No se ha podido leer la Bitácora de aula, porque el último componente de la clase en incorporarse, no sabía cómo hacerla. A pesar de sus disculpas, la Asamblea le ha explicado cómo debía de hacerse y ha dudado de su disculpa, pues ha podido escuchar suficientes Bitácoras, desde que se ha incorporado, como para que hubiera podido darse cuenta de cómo se hace y así se lo ha comunicado. Por otro lado, le ha impuesto la sanción de realizar una copia, que ha de firmar su familia, en la que se expresa lo que no ha hecho y entregarla mañana por la mañana. 

Después de esto, se ha organizado la agenda escolar. Como he explicado anteriormente, la distribución de las tareas semanales ha variado algo, he desechado los dos momentos memoria y en su lugar,  el martes vamos a realizar, "¿Qué pasaría si...?" y el miércoles "¿Qué pasa por el mundo?". En esta ocasión, para evitar lo que ha venido sucediendo en las dos últimas semanas, respecto a la imposibilidad de celebrar ésta última tarea, he nombrado a los y las encargados/as en realizarla y les he proporcionado, a cada uno/a, la noticia que han de leer, entender y posteriormente el miércoles, explicar, y para finalizar, la Asamblea le pondrá título a cada noticia.


MATEMÁTICAS

Seguimos trabajando con las medidas y en esta ocasión he dividido a la clase en tres equipos, uno se ha encargado de medir la estatura de cada uno de sus componentes, en otro equipo se han encargado de medir la distancia que recorre un paso que da cada componente del equipo cuando anda y el último equipo, debía de medir la distancia que es capaz de saltar con los pies juntos y sin coger carrerilla. Las condiciones eran que debían de hacerlo con la cuerda de 2 metros de largo y a lo máximo con una regla de 20 cm.




Tomadas las medidas, hemos pasado al aula y se han escrito las distancias medidas por cada equipo, todos han copiado esas distancias en sus cuadernos y sobre ellas ha seguido el trabajo.


Se han ido calculando las mismas medidas en diferentes unidades, lo han hecho individualmente o con la ayuda del equipo, después se exponían las conclusiones y en el cuadro de arriba se pueden apreciar. He de decir, que prácticamente todos los miembros de la clase, han comprendido la actividad y el nivel ha sido muy satisfactorio.

Siguiendo con el trabajo matemático, pero relacionado con la organización de la información, les he repartido una serie de tarjetas con diferentes frases o palabras y debían de realizar un mapa conceptual, de una manera lógica, a partir de la información que les proporcionaba  las diferentes tarjetas que les he dado.




El resultado del mapa conceptual ha sido el siguiente:


Ellos/as han llegado a la conclusión que el tema sobre el que se habla es; el barómetro meteorológico, que mide la presión atmosférica, los tipos de presiones atmosféricas que marcan y las consecuencias ambientales que nos transmite la interpretación de sus datos.


LENGUA

Para finalizar la mañana, han realizado un texto, utilizando conectores, que explica lo que nos quiere transmitir el mapa conceptual. El resultado se ha leído por el portavoz de cada equipo y nos hemos quedado aquí, porque no hubo tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario