miércoles, 20 de febrero de 2019

Miércoles, 20 de febrero de 2019

Hoy ha sido un miércoles cargado de actividades, pero también de enfados. De nuevo tres miembros de la Asamblea, no han vuelto a hacer sus trabajos o no han sido responsables respecto a sus obligaciones, esto ha motivado que, de nuevo, la tarea generadora del miércoles "¿Qué pasa por el mundo?", no se haya podido celebrar. Eva, Antonio y Álvaro, nos han dejado sin poder comentar y conocer diferentes noticias del mundo, las razones: no encuentro el recorte en la cartera, lo he perdido de la agenda donde estaba guardado, me lo he dejado en casa. No soy de dar nombres, pero quiero hacer ver, para que así se sepa, que ante tal irresponsabilidad, la Asamblea ha decidido que se sepa quienes no hacen sus tareas que a su vez perjudican al resto de la clase y esto no lo aceptan. Por lo tanto, no se le volverá, al menos en lo que queda de trimestre, a encomendar ningún trabajo de responsabilidad, lo que les afectará en su rendimiento. Los miembros de la Asamblea así lo han decidido.

Por otro lado, se han celebrado las rutinas diarias con absoluta normalidad, de nuevo han acudido a clase todos los miembros de la misma, se ha leído la Bitácora de aula y no ha habido que modificar nada puesto que se ha decidido que esta todo apuntado y después ha llegado el desagradable incidente, menos mal que, por lo menos, una compañera ha realizado su trabajo y hemos podido comentar una noticia, la cual la hemos titulado así:
  • El alcalde busca firmas.

LENGUA

Seguidamente se ha jugado, durante un breve espacio de tiempo, con las fichas de figuras y colores que nos permiten desarrollar la memoria visual.

Después se han leído los trabajos que han realizado, relacionados con la presión atmosférica y la importancia que tiene para el ser humano su conocimiento. Ha habido información de todo tipo, entiendo que el tema no es fácil, pero se han extraído pequeñas conclusiones:
  1. La presión atmosférica empuja el aire de la atmósfera para abajo.
  2. La presión es diferente según la altura en la que nos encontremos en la Tierra.
  3. Se mide con un barómetro
  4. Puede haber altas y bajas presiones
  5. Existen borrascas y anticiclones.
Ha sido una exposición difícil en la que concentrarse, pues los términos eran complejos, algunos trabajos eran largos, se perdía el interés, no se entendían las palabras, etc. Hasta que les he puesto el siguiente vídeo:
Se han empezado a aclarar los conceptos y a extraer ideas. No muy concretas aún, pero seguiremos trabajando en ello. Este podría ser el esquema que hemos podido extraer.



MATEMÁTICAS

Tras el recreo, se ha terminado o tratado de terminar, porque una parte de los miembros de la clase no la han terminado aún, la representación de las figuras dibujadas en el suelo del patio (rayuelas, tres en raya, cuadro con las palabras del abecedario) las cuales, medimos el pasado lunes con la cuerda de dos metros.

La consigna ha sido: trasformar las medidas obtenidas en metros en la medición, a decímetros y de esta forma, cada cuadrado de cuatro por cuatro cuadraditos de las hojas milimetradas con las que solemos trabajar, equivalen a 1 dm. Han realizado mentalmente la equivalencia, han contado los cuadrados pertinentes y trazados las rayas con el uso de las reglas.





... y este ha sido el resultado de los que han finalizado.



Un buen trabajo, entre mañana y pasado mañana, tendrán que finalizar el resto de los equipos.


CIENCIAS SOCIALES

Como ya sabemos para qué sirve un barómetro, hemos empezado a construirlo, pero lo primero ha sido ver el siguiente vídeo, el cual nos enseña a hacerlo a la vez que nos explica algunas nociones más que aclaran bastante su funcionamiento.
Nos pusimos manos a la obra.





Mañana podremos comprobar si funciona o no, hemos dejado algunos en la clase con una gráfica que apunta a un determinado dato y podremos comparar la presión atmosférica de hoy con la de mañana y la de los demás días. Otro aspecto más para observar en la Asamblea.

No hubo tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario