lunes, 11 de febrero de 2019

Lunes, 11 de febrero de 2019

De nuevo ante una nueva semana y ante nuevos retos. Hemos comenzado el lunes con la Asamblea y con el desarrollo de las rutinas diarias, se han integrado y normalizado completamente la observación de las nubes y de qué tipo son y la medición de la temperatura exterior y la anotación, en forma de barra sobre una gráfica, del dato obtenido del termómetro de la temperatura exterior. Después se ha leído la Bitácora de aula, la cual ha estado muy completa y a la que solo ha habido que modificar el nombre del libro que les estoy leyendo, lo demás estaba muy completo.

Se ha organizado la semana, anotando en la agenda escolar lo que se va a realizar y lo que se requiere para su realización. Después se han leído, los/las que lo han preparado, "Los recuerdos del fin de semana", que es la tarea generadora del lunes. 


MATEMÁTICAS

Partiendo de esta pregunta "¿Qué aparato se utiliza para medir la dirección del viento?", se ha ido desarrollado el trabajo que ha ido surgiendo a partir de la respuesta. Les he planteado más preguntas: "¿Cómo la podemos fabricar?, ¿qué necesitamos para hacerla?, llegado este momento han mencionado el manual de instrucciones. Esta respuesta la estaba esperando pues era la clave para continuar mi trabaja. La siguiente pregunta clave fue, "¿qué viene en los planos?, Cuando hay varias piezas iguales, ¿cómo sabemos la que debemos de utilizar?, de nuevo surge la respuesta esperada, porque está diferenciada con medidas, continúo el juego de preguntas y vuelvo a reconducir hacia mi terreno, ¿cómo puedo saber que son medidas? y respondieron, porque vienen con un número y la letra m de "metro" o las letras "cm" de centímetros. 

Era donde quería llegar, que me hablaran de las unidades de medida que conocían, el inicio del tema que nos ocupa, acaba de empezar, le demás ha sido preguntar y preguntar, hasta llegar a la conclusión final, que para construir cualquier aparato, necesitamos utilizar un metro. Que el metro es un instrumento para medir y que está dividido en 100 partes iguales llamadas centímetros, que el centímetro nos sirve para medir objetos pequeños.

Les he planteado un reto. Dibujar con la ayuda de una regla, las dos partes principales de una VELETA, la cola y la flecha y les hice el dibujo con sus correspondiente medidas en la pizarra y les animé a que lo representasen en sus cuadernos.


Se han puesto a trabajar y con la ayuda de unos y otros, la mayoría lo ha conseguido. Lo hemos pasado bien y han quedado sorprendidos de la utilidad de las reglas y de las cosas que se pueden hacer con ellas, además de aprender que se pueden medir muchas cosas y que los diferentes tamaños de las reglas es para medir objetos pequeños o grandes, que para los grandes se utilizan los metros y los centímetros para los objetos pequeños.



Se ha hecho un juego midiendo las mesas que consistía en medir una mesa con diferentes reglas; un equipo la tuvo de 15 cm, otro de 20 cm, otro de 30 cm y otro tuvo el metro. El juego era medir la mesa en el tiempo menor y más exacto posible. La conclusión a la que se a llegado ha sido que con el metro era más rápido y exacto porque abarcaba la mesa entera y que a medida que la regla era más pequeña era más imprecisa la medida y se tardaba más en medir.

Han sido dos sesiones muy divertidas y muy productivas, además lo hemos pasado muy bien. Hemos concluido jugando con las fichas de memoria visual.


LENGUA

Después del recreo, hemos preparado un nuevo cuento clásico de la literatura universal, del escritor  francés Charles Perrault, titulado "El gato con botas". Mañana celebraremos otra nueva Tertulia Dialógica Literaria y comentaremos las dos primeras hojas del mismo.

A continuación, les he leído varias hojas del libro "Kika Superbruja y el libro de hechizos" y para finalizar han respondido, de nuevo, a la pregunta, "¿Qué he aprendido hoy?".

No hubo tiempo para más.

SALUDOS

2 comentarios: