jueves, 30 de mayo de 2019

Jueves, 30 de mayo de 2019

Esta mañana hemos culminado la primera parte del proyecto de la minería que nos ocupa desde el principio de este trimestre. Se han acabado de realizar las cartas con las que solicitamos, a un minero de Linares, para que se preste a que le realicemos una pequeña entrevista relacionada con su antiguo trabajo, también hemos podido hablar por teléfono con él para concertar la cita. 

Se ha realizado la Asamblea y las rutinas diarias pertinentes, estamos observando que en la gráfica de anotación de las temperaturas matinales, la temperatura ha aumentado de tal forma que no cabe en la numeración que ha sido lo habitual a lo largo del año, se cambiará para el mes que nos aguarda. 

Mireya nos ha llevado, sin abrir, la carta que ha recibido del compañero que se la escribió, Álvaro. La ha abierto con mucha ilusión, puesto que era la primera carta que recibía en su vida.


Después se ha solucionado un conflicto entre compañeros que ha no ha sido del agrado de la Asamblea y el causante del incidente ha reconocido su acción y por ello ha debido de asumir la reprobación de todos los miembros y ha de realizar una copia ejemplar para que no vuelva a ocurrir. Continuamos con la lectura de la Bitácora de aula y ha habido que añadir algún aspecto que no plasmaba correctamente lo que se realizó el día de ayer. Tras todo esto, se ha realizado la tarea generadora del jueves "¿Qué pasaría si...?" y los temas que se han tratado han sido los siguientes:
  • ¿Qué pasaría si no hubiera farolas?
  • ¿Qué pasaría si los perros no pudieran ladrar?
Como suele ser la habitual, esta actividad resulta muy amena, entretenida y divertida, todos/as aportan sus opiniones y suelen ser impresiones muy acertadas y variopintas que nos permiten aprender algo nuevo todas las veces.


LENGUA

Tras el trabajo inicial de la Asamblea, hemos continuado con el trabajo que iniciamos ayer. Hoy había que pasar a limpio las diferentes cartas que cada equipo había escrito. Cuando esto se ha realizado, se han preparado los sobres en los que se van a enviar las cartas de cada miembro de los equipos al minero. 





Cuando se han cerrado los sobres hemos comenzado con el siguiente trabajo. En esta ocasión he recogido las preguntas que hace ya unas cuantas semanas prepararon en sus casas, respecto a lo que les gustaría saber sobre la minería y que nunca nadie les ha sabido contestar. La tarea en cuestión la titulé "¿Qué quiero saber sobre la minería?". De esa tarea surgieron treinta preguntas y hoy las han tenido que distribuir en cuatro bloques temáticos:
  1. Origen de las minas
  2. Materiales y edificios
  3. Normas y vida en las minas
  4. Sucesos y minerales
Cada equipo se va a encargar de realizar las preguntas que han decidido que estás relacionadas con su bloque correspondiente. El reparto ha quedado de esta manera:
  • Equipo azul preguntará sobre el origen de las minas
  • Equipo naranja preguntará sobre los materiales y edificios
  • Equipo morado preguntará sobre las normas y la vida en las minas
  • Equipo amarillo preguntará sobre los sucesos y los minerales.
Esta última actividad llevaba intrínseca una cierta dificultad, ya que había que hacer una asociación entre el tema y lo que se estaba preguntando y se ha resuelto perfectamente. El reparto ha quedado así:

ORIGEN DE LAS MINAS
·         ¿Qué tiene que ver Cástulo con las minas de Linares?
·         ¿Cuándo se crearon las minas en Linares?
·         ¿Cuántas minas hay en Linares?
·         ¿Por qué se crearon las minas?
·         ¿Cuál fue la primera mina en Linares?
·         ¿Qué es el sector primario, secundario y terciario?

MATERIALES Y EDIFICIOS
·         ¿Para qué sirve una cabria?
·         ¿Para qué sirve una chimenea?
·         ¿Por qué tenían que llevar vagonetas?
·         ¿Cómo entraban los mineros en la mina?
·         ¿Para qué servían los pozos de las minas?
·         ¿Escavaban ellos o estaba preparado?
·         ¿Cuántos mineros podían trabajar en cada mina?
·         ¿Cuántos mineros cabían dentro de la mina?

NORMAS Y VIDA EN LAS MINAS
·         ¿Por qué había que bajar a la mina?
·         ¿Cómo sabían volver por dentro de la mina hasta la salida?
·         ¿Las minas estaban cerca de sus casas?
·         ¿Trabajaban mujeres?
·         ¿Cuántas horas trabajaban al día?
·         ¿Tenían algún día de descanso?
·         ¿Cómo se llama la enfermedad de los mineros?
·         ¿Para qué bajaban pájaros al interior de las minas?

SUCESOS Y MINERALES
·         ¿Sacaban diamantes?
·         ¿Para qué sirve la malaquita y la galena?
·         ¿Cuántos kilos de plomo sacaban al día?
·         ¿Cuánto pesa el mineral?
·         ¿Salen los mismos minerales en todas las minas de Linares?
·         ¿Cuándo murió el primer minero?
·         ¿Han muerto usando herramientas?
·         ¿Qué pasó en la mina de los 7 mineros?

La visita al Centro de Interpretación del Paisaje Minero de Linares y posterior entrevista al minero, "Julio Lardín". Será el próximo miércoles a las 10: 15 h en la Estación de Madrid, en el Paseo de Linarejos.

Para finalizar la mañana, les he regalado unos minutos de lectura del libro titulado "Kika Superbruja loca por el fútbol".

No hubo tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario