miércoles, 22 de mayo de 2019

Miércoles, 22 de mayo de 2019

Ya lo avisé el lunes en la entrada correspondiente, preveo una semana dura de trabajo. Hoy lo han podido comprobar ellos/as mismos/as. Ha sido una mañana intensa y eso se ha notado en el rendimiento de más de uno/a al final de la mañana. Han sido muchas horas de intensa actividad y de trabajo, reconozco que podía haber distribuido mejor el trabajo en varios días, pero por otro lado, pensé que si lo hacía así iba a costar más volver a meterse en faena. Por esta razón he decidido hacer todo el trabajo de una sola vez y de esta manera, los demás días van a servir para pulir lo que hemos trabajado hoy.

Por otro lado, se ha dado comienzo a la mañana celebrado la Asamblea. Se han realizado las rutinas diarias por ellos/as mismos/as, procuro participar lo menos posible, me limito a mantener la atención y el orden de los que no están realizando sus obligaciones como encargados/as de alguna rutina, para que presten atención al trabajo que sus compañeros/as están realizando. Se ha leído la Bitácora de aula, ha estado muy floja y ha habido que modificar varios aspectos y añadir actividades que no se han incluido. Después se ha hecho la tarea generadora programada para los miércoles, "¿Qué pasa por el mundo?", los títulos a las noticias que se han comentado hoy han sido los siguientes:
  1. En las Cruces de mayo de Espeluy, se disfrazan.
  2. Carmen Calvo promete más trabajo en Linares.
  3. Unos albañiles encuentran galerías secretas en el Castillo de Andújar.

LENGUA

Tras la Asamblea, han jugado durante un breve espacio de tiempo con las tarjetas de memoria visual la ortografía, después ha dado comienzo el trabajo al que me refería.

Hemos comenzado recordando las partes que consta una carta personal. Eso lo analizamos el jueves pasado y se llegó a estas conclusiones:


El siguiente paso que hemos dado ha sido el de ir identificando cada una de esas partes en cartas reales que he encontrado por Internet.






Al principio no estaban muy seguros de saber lo que estaban haciendo, siempre les he recordado que "TODAVÍA" no estaban preparados/as. Según iban avanzando en el análisis de las siguientes cartas, lo han ido comprendiendo más. Y en la última lo han tenido claro. Todo este trabajo nos ha llevado tres sesiones de intensa actividad: lectura, identificación de las partes, subrayado de cada parte, marcar con post it esas partes y después contrastar y deducir los posibles errores y justificar los aciertos.





Para finalizar el trabajo, les he propuesto crear una carta a uno de los compañeros/as de la clase que les he asignado y cuyo motivo de la carta era el de explicarle cómo ha sido su experiencia de escribir su primera carta.





Ha sido la última actividad y he podido notar cierto cansancio mental, pero lo han intentado. La mayoría no la ha terminado y por esta razón la han debido de terminar en sus casas. Mañana las deben de llevar finalizadas ya que las vamos a analizar.

Pero antes de marcharnos para casa, les he leído unos cuantas páginas más del libro "Kika Superbruja detective".

No hubo tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario