miércoles, 8 de mayo de 2019

Miércoles, 8 de mayo de 2019

De la misma manera que ayer afirmé que podrían realizar por sí solos las rutinas diarias de la Asamblea, hoy afirmo que hay algunas personas que aún no están preparadas para ello. No sé a qué factor achacar el despropósito, pero es que la realidad de hoy ha sido negativa. Creo que ayer pequé de osado al afirmar lo que dije y que aún no les puedo dejar tanta autonomía como pensaba. Lo cierto es que si no les dejas caminar solos de vez en cuando, no se va a mejorar, pero un exceso de confianza puede estropear lo que tanto ha costado enseñar y aprender. 

Esta mañana se han realizado las rutinas diarias de la Asamblea con más pena que gloria, pero se han realizado al final, después se ha leído la Bitácora de aula y ha estado muy bien redactada y no ha habido nada que añadir a la misma, después se han tenido que recordar las normas de salida al cuarto de baño, esto lo han solicitado una gran parte de los miembros de la Asamblea por el excesivo abuso de algunos miembros de la misma y querían que se volviesen a dejar claros los acuerdos a los que llegamos en la última reunión sobre el asunto. Tras concretar, de nuevo, las normas, pasamos a la realización de la tarea generadora del miércoles, "¿Qué pasa por el mundo?". Por falta de "picardía" de la encargada de explicar una de las noticias, durante estos ha estado preparado la noticia que venía del reverso del recorte del periódico que le entregué. Ella no le encontraba mucho sentido a lo que estaba leyendo, pero la verdad es que, no podía encontrar sentido a un artículo que estaba cortado por mil trozos y era imposible sacar nada de él. Antes dije picardía, porque si le hubiera dado la vuelta al recorte y hubiera leído lo que contenía ese lado, se habría dado cuenta de su error inicial. El caso es que ha de exponernos mañana la noticia y por esta razón deberá trabajar un poco más que su compañero, que nos ha explicado su noticia y tras ello, se ha determinado que el título de la misma debe de ser el siguiente:
  • Williams, -Iñaki, jugador del Atlétic de Bilbao- bate el récord de partidos seguidos jugando.

LENGUA

Finalizada la Asamblea, les he repartido las tarjetas de memoria visual, para trabajar la ortografía, con la palabras que han escrito alguna vez con errores ortográficos. En algunos casos les he añadido nuevas tarjetas con otras palabras que han escrito mal, les he recordado la importancia de la realización de los trabajos que les encomiendo, ya que de estos trabajos, puedo obtener esas palabras que no escriben correctamente y es de esta manera como obtengo esa información y de este modo lo trabajaremos para tratarlo de corregir.






MATEMÁTICAS

Comencé encomendándoles que realizaran el algoritmo de la división y no supieron cómo comenzar, ni cómo hacerlo, quedaron sorprendidos ante mi propuesta. De esta manera les capté la atención, resolví la operación, después les puse otra, hice lo mismo, luego otra y así varias veces más. Hice divisiones de números pares de dos cifras entre el número dos. Con el trascurrir de los ejercicios, fueron deduciendo que era la mitad del número que dividíamos.

Lo mismo hice dividiendo entre tres, entonces asociaron la división al contrario de la multiplicación porque se dieron cuenta que el resultado multiplicado por dos, en primer lugar y por tres en segundo lugar, era lo mismo que el número que estaban dividiendo.

Pasé a una nueva propuesta, les repartí treinta tapones y les fui sugiriendo que fuesen haciendo grupos de tres con el número de tapones que debían de dividir. El juego se asimiló inmediatamente y con esto se nos llegó la hora y no pudimos terminar. Seguiremos la dinámica de trabajo mañana con otro tipo de reparticiones.





CIENCIAS SOCIALES

Tras el recreo, hemos seguido con el trabajo que iniciamos la semana pasada con la realización de la destreza de pensamiento "¿Qué sé?, ¿Qué quiero saber? ¿Qué he aprendido?".

En aquella ocasión trabajamos el primer punto, ¿Qué sé?. Fue una primera toma de contacto con el proyecto que hemos iniciado. Nos permitió identificar los aspectos que conocemos sobre el mundo minero que nos rodea, se pensó primero en casa y después se expusieron a los demás, los aspectos que cada uno/a conocía.

Hoy, se ha trabajo el segundo punto, ¿Qué quiero saber?. La reflexión se ha debido de hacer en sus propias casas, han realizado, no todos/as, un pequeño escrito en una hoja y después han hablado al resto de los componentes de la clase lo que quieren saber y porqué. El resultado ha sido este:


Para finalizar, se han pensado los modos en los que podemos averiguar las respuestas a estas preguntas y este será el siguiente paso en el trabajo. Pero eso ya será en otras sesiones.


Para finalizar la mañana, les he repartido una fotocopia en la que debían de resolver un mensaje cifrado con símbolos, sustituyendo éstos por la letra del abecedario que correspondía. Esta actividad me la pidieron realizar tras la lectura del libro Kika Superbruja y el libro de hechizos. Mientras resolvían el misterio, les he leído unas cuantas hojas más del libro titulado "Kika Superbruja detective" que actualmente les estoy leyendo.

No hubo tiempo para más.

SALUDOS

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