miércoles, 29 de mayo de 2019

Miércoles, 29 de mayo de 2019

Otro nuevo miércoles de intenso y productivo trabajo. Al igual que sucedió el pasado miércoles, la tarea que les he planteado era de mucha dedicación, meditación y trabajo cooperativo. Se han conseguido realizar todas las tareas previstas y con un resultado positivo por todos los miembros de la clase. 

Hemos comenzado con la Asamblea en la que se realizan de forma autónoma las rutinas diarias. Después se ha leído la Bitácora de aula y esta vez, ha habido que modificar bastantes actividades, ya que se han olvidado algunas, se han explicado mal o se han dejado de exponer detalles importantes de las mismas. Después se ha realizado la tarea generadora del miércoles, "¿Qué pasa por el mundo?". Esta vez se han comentado dos de las tres noticias previstas, uno de los encargados no la ha preparado y por decisión unánime de la Asamblea, ya que nos ha privado de realizar una actividad que nos importa a todos los miembros, se la ha impuesto la correspondiente sanción, la cual, ha de ser realizada esta tarde y firmada por sus padres para que se den por enterados y mañana la ha de presentar a los miembros de la Asamblea para ser verificada, el próximo miércoles se le entregará otra noticia que tendrá que comentar. Los noticias que se han comentado, se ha decidido que se titulen de la siguiente manera:
  • La violencia de género vuelve a lo provincia de Jaén.
  • Juanma Moreno está en contra de Pedro Sánchez.

LENGUA

Les he repartido los sobres con sus correspondientes fichas de memoria visual para trabajar la ortografía y hemos estado jugando con ellas durante un espacio de quince minutos.

Después hemos comenzado la faena. He motivado la situación bastante bien, hasta el punto que se han metido de lleno y no han parado hasta terminar lo que les he pedido. Les he pedido que había que escribir una carta a un minero para que le pudiésemos hacer una entrevista, porque no conocemos a nadie que nos pueda responder a las preguntas que nos planteamos unas semana atrás y no sabemos su respuesta, de GOOGLE no nos fiamos y nos resultaría mejor que nos contestase una persona que ha bajado a la mina a trabajar.

Cuando se han recordado de nuevo, los pasos que hay que seguir para escribir una carta y el motivo de la carta, cada equipo se ha puesto a trabajar y a confeccionar el escrito. Se van a presentar con el nombre de cada equipo y se le va en enviar cuatro cartas diferentes.





Una vez realizadas todas, el portavoz de cada equipo la ha leído, se han valorado si eran o no válidas cada una de las cartas leídas, se ha comentado lo que debería de modificarse o ser introducido y para finalizar, una vez dado el visto bueno por parte de todos/as, los secretarios/as han apuntado en el cuaderno de equipo, la valoración que estimen oportuna del trabajo de cada miembro del equipo.

Mañana se realizará en limpio y se prepararan los sobres para ser enviadas las cartas al "Centro de Interpretación de la minería de Linares" en el Paseo de Linarejos.


MATEMÁTICAS

Después del recreo hemos dedicado casi dos sesiones a la realización de problemas matemáticos. Los dos primeros han sido de colocar datos sobre un enunciado dado y con una respuesta determinada. Han tenido que deducir qué dato colocar en cada espacio en blanco, dependiendo de las variables que el problema les iba mostrando. Estos dos problemas los podían resolver en equipo.

El último era de crear un problema partiendo de unas premisas y de cómo debería de ser la solución numérica, la cual podía ser de dos formas diferentes. Este último era individual, ya que la forma de redactar los problemas pueden ser de infinitas formas posibles, pues cada uno/a ha hablado de temas diferentes. Se lo he recogido y me los he llevado a mi casa para valorar el trabajo que se está realizando. Todos/as han resuelto positivamente la actividad.





No hubo tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario