martes, 21 de mayo de 2019

Lunes, 20 de mayo de 2019

Damos comienzo a una semana que preveo y pretendo que esté cargada de trabajo. La Asamblea se ha realizado con mucho dinamismo, las rutinas diarias apenas han durado cinco minutos, se han realizado sin mi presencia y esto ha agilizado el desarrollo de las actividades que están previstas para los lunes. Después se leyó la Bitácora de aula del viernes, estaba muy bien redactada y no hubo nada que añadir, lo cual se le reconoció a la encargada de hacerla con un fuerte aplauso. Se ha organizado la agenda semanal y ha quedado de la siguiente forma:
  • Lunes, han de comprar un sobre y un sello que han de traer el miércoles para poder enviar una carta por correo ordinario. A Mireya, Javier y Adriana le corresponde realizar la lectura de los artículos de periódico para la tarea de ¿Qué pasa por el mundo? del miércoles.
  • Martes, se hará "Momento memoria matemática" y han de repasar las tablas del 4 y 5. Después se hará la Tertulia Dialógica Literaria.
  • Miércoles, han de llevar el sobre y el sello, se hará "¿Qué pasa por el mundo?".
  • Jueves, "¿Qué pasaría si...?"
  • Viernes, "Momento memoria", seguiremos aprendiendo la poesía "Cómo se dibuja un gato".
  • Lunes 27 de mayo, recuerdos del fin de semana.
Para finalizar la Asamblea, se ha realizado la tarea generadora del lunes, "Recuerdos del fin de semana", cada cual ha leído lo que ha apuntado en su agenda y nos ha explicado, si ha querido, lo que le ha creído conveniente.


MATEMÁTICAS

Durante las dos sesiones siguientes hemos trabajado los problemas matemáticos por un lado y por otro la resoluciones de divisiones por una cifra con la utilización de tapones.

En cuento a los problemas, se han planteado varias situaciones:
  1. Descubrir la diferentes soluciones que pude tener un problema planteado.
  2. Añadir al enunciado de ese mismo problema, las palabras necesarias para que la solución sea única. (También las soluciones pueden ser varias, pero esta vez varían en función de las palabras empleadas).
  3. Inventar un problema a partir de una pregunta dada y resolverlo con una resta, en el que hay que incluir dos palabras "barco" y "puerto".
  4. Lo mismo que el anterior pero esta vez se ha de resolver con una suma.
A continuación les he repartido una fotocopia con doce divisiones de una cifra y las debían de resolver con la ayuda de los tapones y en equipo, pero no ha dado tiempo a realizarlas todas por falta de tiempo.


LENGUA

Tras el recreo han jugado un rato con las tarjetas de memoria visual de "ortografía", luego se ha preparado la Tertulia Dialógica Literaria de mañana, con la lectura y subrayado de las dos hojas siguientes del cuento clásico de la literatura universal del escritor francés Charles Perrault titulado "Piel de Asno"...



... y para finalizar la mañana, les he leído unas cuantas hojas más del libro titulado "Kika Superbruja detective".

No hubo tiempo para más.

SALUDOS

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