lunes, 22 de febrero de 2021

Lunes, 22 de febrero de 2021

Responsable: Judith

Lo que hemos hecho:

A primera hora hemos hecho videoconferencia con los que estaban en casa, luego hicimos las rutinas diarias y organizamos la agenda, en segundo lugar hicimos dos problemas después hicimos educación física y jugamos al pilla pilla, a caballería, al bádminton y por ultimo al matado, a continuación ha tocado plástica y hemos hecho un mosaico, a penúltima hora ha tocado francés y repasamos los días de la semana y los meses del año y por ultimo ha tocado VSC y como estaba yo sola hice dibujos.  

Este ha sido el resumen del trabajo realizado el pasado viernes y que la encargada he escrito en la Bitácora de aula.

Hoy ha dado comienzo la semana y la mañana con la celebración de la Asamblea. Para empezar, ha sido muy grato volver a ver a la clase completa porque ya se han incorporado la totalidad de los confinados, hemos intercambiado impresiones sobre lo que les ha sucedido esta semana y hemos dado comienzo a las rutinas diarias por parte de los nuevos encargados de la semana. A continuación se ha leído la Bitácora de aula, por parte de la encargada de hacerla y arriba se puede leer lo que ha escrito en ella. La tarea generadora de hoy ha correspondido a "¿Qué pasaría si...?" en esta ocasión los temas que se han debatido han sido dos. 

El primero lo he propuesto yo: "¿Qué pasaría si en tu familia se quedasen los papás sin trabajo durante mucho tiempo y ya no entrase nada de dinero en la cuenta corriente?" Este supuesto lo he introducido por un motivo que a lo largo de la semana se va a ir desvelando, pues corresponde a un mini proyecto que se ha desarrollado por el equipo directivo y que nuestra clase va a desarrollar en los próximos días. El segundo ha sido este: "¿Qué pasaría si las casas solo tuviesen las paredes de la calle?" Como siempre, las ideas han sido variadas y dispares y los diálogos han sido muy interesantes, se han argumentado las respuestas y hemos pasado un buen rato.


PROYECTO: "La energía mueve el mundo"

Hoy hemos dado por finalizado el presente proyecto. La mayoría ha presentado su coche eléctrico y los que lo han traído a la clase han salido al patio a realizar las prácticas que estaban programadas para dar sentido al trabajo matemático que hemos venido desarrollando a lo largo del trimestre, de ahí la importancia del coche. 










Se han medido distancias y tiempos con metros y cronómetros, se han puesto en funcionamiento los vehículos movidos por la electricidad de una pila y que está construidos con materiales reutilizables. Todo en uno en un proyecto que ha englobado todas las áreas de conocimiento que trabajamos habitualmente en la escuela y desde un punto de vista práctico. 

Ha sido una pena que seis miembros de la clase, por unas razones o por otras, más o menos justificadas, se hayan quedado sin poder realizar la práctica por no fabricar su coche o por no atender a las instrucciones de llevarlo hoy al colegio. Les he venido avisando desde hace algo más de una semana de forma diaria y por diferentes medios, de lo que íbamos a hacer hoy y de lo que implicaba el no hacerlo, aún así no lo han llevado. 

Con los datos obtenidos hemos empezado a realizar una gráfica de barras en la que se analiza el tiempo que han tardado cada coche en recorrer un espacio de diez metros, ya sea con el impulso de la hélice o con el impulso de su brazo. Nos hemos quedado en la invención de dos preguntas que se puedan extraer de la observación de la gráfica de barras. Pero eso ya lo haremos mañana, porque hoy ya no ha habido tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario