martes, 3 de marzo de 2020

Martes, 3 de febrero de 2020

De vuelta al trabajo tras este gran puente, con las energías renovadas y con la planificación definitiva en mi cabeza y en los papeles, sobre lo que vamos a trabajar en los próximos meses. Espero que sea interesante, que aprendamos mucho y lo pasemos bien. Con esa intención lo he programado. Pero ahora toca volver a centrarnos en lo que empezamos hace ya dos semanas y con la semana de celebraciones del Día de Andalucía por medio, es como si todo lo realizado hasta ahora no hubiera servido para nada. Pero no ha estado tan mal este largo período de pausa. 

Se ha comenzado la semana y la mañana, con la realización de la Asamblea y con las rutinas diarias, pero no se ha leído la Bitácora de aula porque se me ha olvidado, esto sucede cuando pasa tanto tiempo y no nos centramos. Lo peor es que mañana no habrá Bitácora porque no se ha pasado el cuaderno al siguiente encargado. Ya lo resolveremos de alguna manera. La tarea generadora de hoy ha correspondido a la del lunes, "Recuerdos del fin de semana", se ha comenzado leyendo los recuerdos de los encargados de realizarlos en hojas a parte y después la de los demás. Hoy se ha alargado algo más de la cuenta pues tenían muchas cosas que contar, lo cual me ha dado mucha alegría porque eso demuestra que van comprendiendo los objetivos que se pretende conseguir con esta actividad.


PROYECTO "Dime lo que comes y te diré cómo serás".

Como dije antes, hoy ha habido que volver a recordar lo que hace dos semanas iniciamos.En primer lugar hemos tenido que volver a recordar que estamos en un proceso de iniciación a la investigación científica en la que el primer paso es recoger datos. Los datos que estamos cogiendo son las diferentes comidas que realizamos a lo largo del día, desayuno, comida, merienda y cena. Estos datos, que se han tomado durante una semana, se han de registrar en una pirámide alimenticia que nos permite ir conociendo cómo son nuestros hábitos particulares de alimentación. Es, como dije antes, el primer paso de investigación, cuantos más datos se recojan, mejores serán los resultados. Les he repartido otra fotocopia con la gráfica de doble entrada junto a la pirámide, será el trabajo que hay que realizar a lo largo de la semana hasta el próximo martes.

A continuación, se ha recordado lo que se realizó con los diferentes órganos del cuerpo humano relacionados con la función de nutrición. Les mandé que fueran haciendo grupos, con esos órganos, que tuvieran relación entre sí. Hoy hemos revisado si el agrupamiento ha sido el correcto en el aparato circulatorio. Sobre los diferentes órganos u otros elementos pertenecientes a este aparato, se han planteado diferentes preguntas, las cuales nadie ha sabido correctamente darle respuesta. Por esta razón e asignado a dos grupos de la clase que busques las respuestas y nos las transmitan en la próxima ocasión que podamos continuar con el proyecto. Las preguntas han sido las siguientes:
  • Diferencias entre venas y arterias
  • Qué función tiene el corazón en el aparato circulatorio.
No hubo tiempo para más porque ha sido mucho lo que se ha recordado y ha costado mucho mantener la concentración en tantos aspectos y en tanto trabajo acumulado que no se había vuelto a trabajar durante tanto tiempo. Mañana, si la huelga no lo impide, continuaremos con el trabajo que está en esta línea.


PROBLEMAS MATEMÁTICOS

Se ha planteado un problema en el que había que meditar varios supuestos y nos ha dado tiempo a hablar sobre ello y a resolverlo tras el diálogo establecido debido a las diferentes variables que nos ofrecía. Nos ha dado tiempo a copiar otro problema que se ha de resolver en casa y que, el próximo lunes resolveremos.

No ha habido tiempo para más.

SALUDOS

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