jueves, 28 de enero de 2021

Jueves, 28 de enero de 2021

Responsable: Eva

Lo que hemos hecho:

A primera hora, en la asamblea, hicimos las rutinas diarias y hablamos de lo que podíamos hacer en la última media hora de música y en el recreo si llovía y Paola leyó la bitácora, luego el maestro nos puso divisiones, multiplicaciones y restas, después de terminar las divisiones, multiplicaciones y restas, el maestro puso las presentaciones de Wangari Maathai y lo leímos, luego hicimos restas, sumas, multiplicaciones y divisiones y algunas eran de tanto por ciento y decimales. En educación física jugamos a caballería y a que si te pillaban tenias que saltar y Marta y yo nos caímos y después cogimos dos bancos y una colchoneta el maestro puso un banco y una colchoneta delante y teníamos que saltar,  luego hicimos lo mismo pero haciendo gestos en el aire, luego nos pusimos en parejas y el maestro puso otro banco. En V.S.C.  (Valores Sociales y Cívicos) hicimos ejercicios de las expresiones.

Este ha sido el resumen del trabajo realizado por el alumnado ayer y que la encargada de hacer la Bitácora ha escrito en la misma.

La mañana ha comenzado con la celebración de la Asamblea y de las rutinas diarias en primer lugar. Hoy era el cumpleaños de Eva y antes de ir al ordenador a escribir el contenido de la Bitácora que aparece arriba, sus compañeros/as le han querido cantar el "cumpleaños feliz" y le han regalado algunas cositas que ellas mismas le han comprado.

A continuación, se ha leído la Bitácora de aula que es la que está escrita más arriba por la encargada de hacerla y para finalizar se ha realizado la tarea generadora que corresponde a los jueves, "¿Qué pasa por el mundo?". En esta ocasión se han comentado dos noticias; la primera informa del último triunfo de la jugadora española de Bádminton "Carolina Marín" y la segunda noticia informa que El Corte Inglés de Linares cierra sus puertas al finalizar el mes de febrero quedándose sin trabajo 224 personas. 

Se han realizado los pertinentes comentarios por la mayoría del alumnado presente a la Asamblea. Se han producido unos interesantes debates, los que exponen sus ideas lo han realizado apoyados en unas  bases sólidas y con criterio, lo que me ha producido una gran satisfacción porque día a día veo el progreso que se está dando en este ámbito de la lengua. En primer lugar porque las noticias de los periódicos comienzan a ser leídas por la mayoría, las ideas que transmiten comienzan a ser entendidas en casi su totalidad por la mayoría del alumnado y comienzan a razonar justificadamente cada una de las opiniones expuestas, además son capaces de escuchar y respetar el turno de palabra y a replicar con educación las opiniones de los demás.


PROYECTO: "La energía mueve el mundo"

Siguiendo con el proyecto y trabajando los circuitos eléctricos y la electricidad, hoy hemos investigado si los materiales son conductores o no de electricidad, he tratado de que investigasen ellos/as mismos qué materiales de su vida diaria pueden o no transmitir la electricidad. Para ello les he pedido que creasen, en primer lugar, un circuito cerrado con la pila, tres cables, el portalámparas y la bombilla. 



Dicho circuito debía de finalizar por ambos lados en una chincheta que iba a permitir, en el caso que el material que conectase ambas chinchetas, cerrara el circuito es decir, es conductor y por tanto iba a encender la bombilla, esto les iba a permitir saber si ese material es o no conductor de la electricidad.



El alumnado ha realizado una tabla en su cuaderno en la que iba anotando el material que usaba y si era o no conductor. Finalizada la investigación, han podido concluir que los metales son conductores y materiales como el plástico, las telas, la madera y el papel no son conductores. 

Ha sido una hora y cuarto de trabajo intenso y muy satisfactorio en el aprendizaje, no ha habido duda alguna de lo que es ser conductor y no conductor.


MATEMÁTICAS

Hoy hemos continuado con el trabajo en el cálculo de los números decimales, reconozco que ha sido muy intenso y cansado, pero las necesidades del curso lo exige. Se he repasado lo anterior pero esta vez se ha trabajado el extraer decimales a una división inexacta. Hay que seguir trabajando sobre ello, porque me he dado cuenta que les despista la aparición de la coma y no se han dado aún cuenta que es lo mismo que antes, pero que hay que tener en cuenta que no se debe de olvidar la misma.

En definitiva, hay mucho trabajo por delante y eso será en las próximas semanas porque hoy ya no ha habido tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario