lunes, 25 de enero de 2021

Lunes, 25 de enero de 2021

Responsable: Antonio

Lo que hemos hecho:


Hoy no se ha podido incluir en esta entrada el resumen de lo que ocurrió el pasado viernes porque el encargado de hacer la Bitácora del viernes no la ha realizado, por lo que la Asamblea ha decidido que en su lugar y como dice la norma impuesta por la misma, ha de realizar las una serie de copias que posteriormente han de firmar su familia y presentar a los miembros de la Asamblea mañana.


La semana y la mañana ha dado comienzo con la celebración de la Asamblea y con las rutinas diarias por los nuevos encargados semanales de las mismas. No se ha podido leer la Bitácora de aula porque el encargado no la ha realizado y por ello ha tenido que realizar una copia que debe de enseñar a sus padres para que lo firmen y se enteren de lo que no ha hecho. La tarea generadora de hoy ha sido "¿Qué pasaría si...?" y se han debatido estos temas:

  • ¿Qué pasaría si no hubiese juguetes?
  • ¿Qué pasaría si explotase el mundo?
  • ¿Qué pasaría si los pájaros mordiesen?

Como siempre, los comentarios y posteriores debates han sido muy ingeniosos e interesantes.

 

PROYECTO: "La energía mueve el mundo"

El reto de hoy ha sido crear un circuito cerrado compuesto por una pila, una bombilla conectada a su portalámparas, un interruptor que abra y cierre el circuito y el motor. Todo ello junto y que funcione a la vez.






Ha costado pero al final la mayoría ha conseguido, con la ayuda de algunos de sus compañeros/as, terminar el circuito.

Para el próximo día les he pedido que lleven un cartón porque vamos a realizar circuitos y vamos a experimentar si son o no son conductores diferentes materiales que se van a utilizar.


MATEMÁTICAS

Siguiendo con lo programado para este trimestre y tras analizar los datos que han realizado este fin de semana a través de la tabla de frecuencias relacionada con los tiempos personales diarios que dedican a sus actividades cotidianas, en la mayoría de los casos, se han dado cuenta que dedican más tiempo a las actividades relacionadas con las actividades interactivas con pantallas, como ellos/as dicen, que a otro tipo de actividad. Lo que influye en su rendimiento diario y se han dado cuenta que deben de dedicar algo menos tiempo a ello. Pero eso ya es otro tema que hay que tratar con sus familias en sus casas.

Seguidamente, les he preguntado si habían oído hablar del tanto por ciento y dónde. En los descuentos, en las cifras de infectados del coronavirus, en las medidas de la composición de una receta, etc. Y eso es lo que hemos comenzado a hacer, primero partiendo de una cantidad que todos controlan, el 100. Y se ha ido complicando. Les he mostrado cómo hallarlo y se han realizado dos ejemplos. Seguiremos trabajando sobre ello.

A raíz de ello, se han dado cuenta con hay número muy raros con una coma que no saben cómo se opera con ellos y que es necesario conocer cómo se calcula con ellos. Pero eso ya sucederá más adelante porque no ha habido tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario