lunes, 18 de enero de 2021

Lunes, 18 de enero de 2021

Responsable: Jesús

Lo que hemos hecho:

A primera hora Javier leyó la bitácora, después preparamos la agenda, luego Eva y yo hicimos un examen, seguidamente hicimos dos problemas uno para colocar y otro problema diferente, luego hicimos Educación física, jugamos a caballería y un juego de relevos y al matado, luego hicimos plástica y hicimos dos hombres uno contento y otro enfadado y un cómic, después del recreo hicimos Ingles; hicimos unas fases positivas y negativas, luego hicimos tres frases sobre como pillar a un mentiroso y los sentimientos.

Esta ha sido la crónica de lo que hicimos el pasado viernes y ha sido escrita por el responsable de realizar la Bitácora de aula de ese día.

La semana y la mañana ha dado comienzo con la Asamblea. Se han realizado las rutinas diarias por los nuevos encargados de esta semana y a continuación se ha leído la Bitácora de aula que es la que figura más arriba. La tarea generadora de hoy ha sido "¿Qué pasaría si...?" y estos han sido los temas de conversación:

¿Qué pasaría si... no tuviésemos materiales escolares.

¿Qué pasaría si... no tuviésemos pendientes.

¿Qué pasaría si... fuésemos ahora lo que queremos se de mayores.

Los argumentos y las explicaciones a los mismos han sido muy variados e ingeniosos y han resultado muy interesantes los debates que han surgido. Para finalizar la Asamblea, les he explicado el plan de trabajo para la mañana.


PROYECTO: "La energía mueve el mundo"

Hoy correspondía experimentar con la electricidad. Con el uso de los elementos que componen el Kit infantil de electricidad, se ha tratado, en primer lugar de encender la bombilla. 

Después de muchos intentos uno de ellos lo ha conseguido y se lo ha transmitido al resto que lo han realizado asombrados. Después les he propuesto que lo hicieran con el portalámparas y ha sucedido lo mismo.




Continuando con la investigaciones, les he propuesto que volviese a encender la bombilla con los cables conectados a la pila y la bombilla dentro del portalámparas.

Para finalizar, se han sacado conclusiones y han sido las siguientes:

  • Para encender una bombilla es necesaria la electricidad y esta está en la pila.
  • Cuando se enciende una bombilla es porque es un circuito en el que circula la electricidad.
  • Si se enciende el circuito está cerrado, si no se enciende está cerrado.
  • Hay que pelar los cables para que se encienda la bombilla porque por ellos no pasa la electricidad.
De momento esto ha sido todo por hoy en la investigación.


MATEMÁTICAS

Se ha realizado el cálculo de una división por dos cifras con su correspondiente comprobación y a continuación.

A continuación hemos seguido trabajando con las gráficas de barras. En esta ocasión se ha analizado una y se ha respondiendo a una serie de preguntas. A continuación, a partir de una serie de datos, se ha creado un cuadrante de frecuencias con ellos y posteriormente se han pasado esos datos a una gráfica de barras que nos ha vuelto a servir para contestar a otras preguntas. 

Ha sido un proceso lento, pero interesante y entretenido que la mayoría ha resuelto sin muchos problemas. Seguiremos profundizando y trabajando en ello.

No hubo tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario