miércoles, 13 de enero de 2021

Miércoles, 13 de enero de 2021

Responsable: Mireya

Lo que hemos hecho:

A primera hora en la asamblea Eva, Álvaro y Judith hicieron las rutinas diarias y a Sergio le tocaba la bitácora pero no la hizo, entonces tuvo que hacer una copia por delante y por detrás, luego el maestro puso en la pizarra digital algunos trabajos de los recuerdos del fin de semana de las navidades para leer algunos entre todos. Después el maestro nos puso divisiones en la pizarra y las estuvimos haciendo, en francés la seño nos puso vídeos de los números, las estaciones del año, el abecedario y los meses del año para repasarlos y nos dijo que otro día nos iba a enseñar las horas en Francés. Después del recreo, en Ciudadanía, estuvimos dando con el libro que no hay que reírse de los demás porque tengamos gafas o por ser diferente y estuvimos leyendo la igualdad, solidaridad y la libertad. Por último en música el maestro nos puso música clásica, mientras jugábamos a juegos de mesa.

Esto ha sido lo que la encargada de hacer la Bitácora de aula ha escrito en la misma. ¡Por fin!, después de mucho tiempo hemos reanudado el trabajo de recopilar lo que sucede en el aula todos los días.

La mañana la hemos comenzado con la Asamblea y con las rutinas diarias, a continuación hemos hablado del posible contagio, de un compañero, de coronavirus y las consecuencias que para todos los miembros de la clase puede tener. Ha sido una necesidad de hablar fruto de la incertidumbre que nos ha surgido ante la noticia que nos han comunicado esta mañana. Después de esta interesante conversación nos hemos colocado en nuestros asientos y ha comenzado el trabajo programado para hoy.


MATEMÁTICAS

En primer lugar se han realizado dos divisiones por dos cifras con sus correspondientes comprobaciones. Seguimos con el conteo de cálculo que considero muy necesario debido al sabido retraso en estas estrategias de conocimiento.

Después, hemos comenzado el conocimiento de un nuevo concepto, "La estadística, probabilidad y el azar".

Hemos comenzado analizando qué hemos estado haciendo desde tercero de primaria cuando rellenábamos día tras día, en la Asamblea, cada uno de los cuadrantes correspondientes al clima, tanto de la temperatura como del tipo de fenómenos meteorológicos que podíamos ver a través de la ventana y siempre a la hora del comienzo de la jornada (sol, nublado, nubes y claros, lluvia,...). Su respuesta ha sido correcta "DATOS". También han revelado que eran gráficas de barras y solo quedaba conocer qué tipos de datos hemos estado recopilando. 


Sobre eso ha basado el trabajo de la sesión, conocer, identificar y diferenciar; los datos CUANTITATIVOS, los que tienen que ver con los números, con las cantidades y CUALITATIVOS, los que tienen que ver con las cualidades. 

Analizado, trabajado y entendido esto, aunque habrá que seguir trabajando sobre ello como es lógico, hemos terminando identificando a la grafica de los fenómenos meteorológicos como una gráfica de recogida de datos cualitativos y a la gráfica de las temperaturas como una gráfica de recogida de datos cuantitativos.

No hubo tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario