viernes, 29 de marzo de 2019

Jueves, 28 de marzo de 2019

Hemos comenzado la mañana como suele ser habitual con la Asamblea. Se ha desarrollado de forma tranquila y relajada, yo he tenido que resolver un asunto burocrático con la dirección del colegio y cuál ha sido mi sorpresa que, cuando me reincorporado a la misma, mientras se colocaban y terminaba de reunirme con la dirección, me he encontrado con las rutinas diarias realizadas sin que necesitaran mi presencia para hacerlas. Ellos/as solos han sido capaces de ponerse de acuerdo y realizar solos lo que suelen hacer conmigo. Lo han hecho muy bien.

Después se ha leído la Bitácora de aula y han habido que añadir algunos aspectos sin importancia que se olvidaron de apuntar, se le ha dado el visto bueno a la redacción. Como ayer nos quedamos sin la posibilidad de escuchar el resumen de una de las noticias, dentro de la realización de la tarea generadora denominada "¿Qué pasa por el mundo?", que se debió de explicar ayer, hoy, la encargada de hacerlo, nos ha comentado la misma. Se ha debatido sobre lo que se ha escuchado, algunos han aportado la información que sabían o habían oído y por último se le ha dada un título:
  • Niños y niñas son maltratados sexualmente por obispos.
Además hoy se ha realizado la tarea generadora habitual en los jueves "¿Qué pasaría si...?", ha estado muy animada y se han debatido interesantes aspectos. Los supuestos han sido los siguientes:
  • Qué pasaría si las personas no hablaran.
  • Qué pasaría si no hubiera hongos.
Después les he explicado la actividad a la que nos íbamos a enfrentar en las próximas sesiones.


LENGUA

Se ha realizado otra actividad de "Escritura creativa". En esta ocasión tenía preparadas una serie de tarjetas, diferenciadas por colores y que contenían una serie de frases, las cuales, corresponden a las diferentes partes en las que se puede dividir un cuento, es decir:
  • Dónde       (Tarjetas rojas)
  • Problema  (Tarjetas amarillas)
  • Ayuda       (Tarjetas azules)
  • Solución   (Tarjetas verdes)
A cada equipo les he repartido un único papel de cada apartado, los temas de los que hablaban los diferentes apartados no tenían que ver nada unos de otros, lo cual pueden dar lugar, cuando se juntan, a situaciones disparatadas. Los miembros de cada equipo se las debían de ingeniar para dar sentido a cada uno de los apartados y combinar las ideas para crear un cuento con cierto sentido. En un primer intento han pensado en unir las frases tal y como se las han encontrado, introducir algunas palabras aclaratorias a las situaciones que iban creando y poco más. Pero tras una primera lectura, les he pedido que, en cada apartado, introdujeran más aspectos, descripciones tanto de lugares como de personajes, explicaciones con más detalles de lo que sucedía, por qué sucedían los acontecimientos, etc. Al final han creado en sucio, en sus cuadernos, unas historias que han leído al resto de compañeros/as...






...concluida la lectura y aclarados algunos aspectos que habían que mejorar o comprender mejor, las han empezado a escribir en el folio que les he dado, para presentarlas correctamente. El alumnado que ha querido, ha podido añadir las ilustraciones, en forma de dibujos, para complementar su trabajo. Lo han de entregar mañana porque no hubo tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario