lunes, 25 de marzo de 2019

Lunes, 25 de marzo de 2019

Una semana más da comienzo y nos vamos acercando al final del segundo trimestre. Por esta razón se están comenzando a terminar diferentes actividades que dieron comienzo hace semanas.

Hoy hemos comenzado con la Asamblea, la han comenzado y preparado ellos/as mismos, sin realizar yo, ninguna función. Se han realizado las rutinas diarias, sigue sin llover, no podemos comprobar la función del pluviómetro. Después se ha leído la Bitácora de aula, ha habido que añadir algunas actividades que se realizaron el pasado viernes y una vez revisada la misma, tras los cambios añadidos, se ha dado el visto bueno a la misma. 

Después se han leído "Los recuerdos del fin de semana", Cada uno/a ha leído lo que ha escrito en su agenda acerca de lo que ha realizado con sus familiares durante el fin de semana, se han comentado algunos acontecimientos, otros se han explicado, porque nos han resultado curiosos o se desconocía su existencia, etc. Suele ser una actividad muy interesante y se suele aprender muchas cosas que suceden a nuestro alrededor y por las razones que sean, las desconocemos y ellos/as mismos las explican.

Para finalizar la Asamblea, se ha planificado la agenda para el resto de la semana:
  • Martes; momento memoria matemática, tablas del 7 y el 8.
  • Miércoles: ¿Qué pasa por el mundo?, esta vez serán los responsables de contar la noticia, Abdoulaye: Marta y Paola.
  • Jueves: ¿Qué pasaría si...?
  • Viernes: momento memoria, seguiremos con la poesía de Gloria Fuertes, "¿Cómo se dibuja a un niño?".


MATEMÁTICAS

Seguimos trabajando las medidas elementales de capacidad: litro, medio litro y cuarto de litro. Esta vez, tras trabajar de manera práctica en el patio la semana pasada, con el agua y los diferentes recipientes con esas medidas de capacidad. Hoy hemos completado una ficha con recortes de figuras que simbolizan esos recipientes.

De esta manera, culminamos, de momento, el trabajo relacionado con este aspecto matemático.



Como se puede observar, en la ficha de arriba hay que colocar las botellas o los vasos correspondientes de la de abajo, que tengan la misma equivalencia.

Después hemos salido al patio, para seguir experimentando con otros recipientes y con el agua. Esta vez debían de deducir la capacidad de unos vasos con una capacidad diferente. Teniendo en cuenta que los cartones de leche tienen 1 litro de capacidad, ¿cuántos vasos pequeños equivalen a 1 litro de agua?. La siguiente cuestión era, ¿qué capacidad tiene, por tanto, ese vaso pequeño?






Al final, entre unos y otros, se ha conseguido la respuesta. De momento, lo dejaremos aquí. Nos quedamos con comprender el concepto de capacidad, qué es un litro, medio litro y el cuarto de litro.


LENGUA

Tras el recreo, hemos jugado, por un breve espacio de tiempo, con las tarjetas de memoria visual y después se ha preparado la Tertulia Dialógica Literaria que celebraremos mañana. Se han leído otras dos nuevas hojas del cuento clásico de la literatura universal, del escritor francés Charles Perrault titulado, "La bella durmiente del bosque". Se han subrayado aquellas palabras, frases o párrafos que resulten interesantes para comentar.

Para finalizar la mañana, les he leído un capítulo nuevo del libro titulado "Kika Superbruja y el libro de hechizos".

No hubo tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario