viernes, 15 de marzo de 2019

Viernes, 15 de marzo de 2019

Después del día fantástico que pasamos ayer, hoy hemos vuelto a la rutina, aunque tampoco lo hemos pasado tan mal.

La primera parte de la Asamblea la han desarrollado prácticamente ellos/as. Las rutinas diarias no las he dirigido yo, lo han hecho los/las encargados del día y se ha realizado con absoluta normalidad. Se han encargado de seguir los diferentes pasos establecidos y han controlado los tiempos con rigor, para que todas las rutinas se realizaran y que no quedase ninguna por hacer (calendario, meteorología, pasar lista y asignar encargados/as para la próxima sesión).

Antes de la segunda parte de la Asamblea, les he mostrado el blog de la clase (auladigitalizada.blogspot.com), porque algunos/as me dijeron que habían sido incapaces de ver los vídeos y he querido mostrárselo para que pudieran verlos en sus casas. Ha sido un momento divertido recordando los momentos más importantes de ayer.


Después se ha leído la Bitácora de aula, a la cual ha habido que añadirle algunos aspectos que se realizaron ayer y que no fueron incluidos, por esta razón, la responsable, los ha añadido con la ayuda de los demás compañeros/as. Aunque era viernes, el pasado lunes decidimos que la tarea generadora que haríamos hoy iba a ser "¿Qué pasaría si...?", en vez de "Momento memoria". Por eso tras la lectura de la Bitácora se ha cogido el buzón de papeles de "¿Qué pasaría si...?" y se han extraído tres:
  1. ¿Qué pasaría si los pájaros no comieran?
  2. ¿Qué pasaría si hubiera fantasmas?
  3. ¿Qué pasaría si todo el mundo hablara el idioma que le diera la gana?
Por cada tema se ha establecido un debate y opiniones diferentes que han resultado interesantes y en ocasiones profundos. Lo hemos vuelto a pasar bien.


MATEMÁTICAS

Seguidamente y tras la Asamblea, hemos realizado problemas. Se han realizado dos; uno de forma oral que no ha habido más que escucharlo, meditarlo y resolverlo, el otro ha consistido en un enunciado sin números, una pregunta y un respuesta determinada. Se podía resolver de infinitas maneras y cada cual podía hacerlo como quisiese, siempre y cuando demostrase que lo que había hecho coincidía con la respuesta.


LENGUA

Hace una semana estuvimos trabajando sobre el día "8 de marzo, día internacional de la mujer". Por esta razón les pedí que escribiesen algunas pequeñas historias sobre alguna mujer importante de su familia. En primer lugar, la gran mayoría me dijeron que en su familia no había mujeres importantes, pero cuando escucharon las historias de los tres compañeros que las escribieron, se dieron cuenta que la importancia que tenían esas mujeres era sentimental, familiar, más que de fama extrafamiliar. Se comprometieron a escribirlas y entregarlas hoy mismo para poder concluir la actividad. 

Mi objetivo era hacer visible el papel que las mujeres siempre han desempeñado en todas las familias y que tan poco se le ha reconocido. Pero no he podido sacar más de donde no ha habido. Lo cierto es que la participación ha sido mínima, en total han sido cuatro alumnos/as los que han aportado su esfuerzo para que se pudiera realizar dicha actividad. Una semana después, solo ha habido una historia más, esto me llena de decepción y por lo tanto no le he podido sacar más provecho, ya que solo se ha podido trabajar con cuatro historias y lo hemos terminado muy rápido.

Me hubiera gustado haber contado con la aportación de más historias. De todos modos, se han ensalzado los trabajos realizados, se han alabado las historias que se han oído y el próximo lunes se expondrán en los corchos de los pasillos para que puedan ser leídas por el resto de los miembros de la comunidad educativa.

Adriana nos ha llevado dos libros; uno de poesías y otro de cuentos breves para niños/as. Ambos los ha escrito una de las mujeres de su familia y de la que nos ha contado algo en una de sus historias. Les he leído uno de los cuentos breves que publicaba en el libro de cuentos para niños/as que nos ha llevado.

Como aún nos quedaba tiempo de sobra, hemos leído en gran grupo, una lectura del libro "Lecturas amigas", de esta manera he podido comprobar cómo se van evolucionando en la lectura. Lo cierto es que han mejorado mucho, de manera general, aunque aún hay excepciones con las que hay que seguir trabajando.

No hubo tiempo para más.

SALUDOS Y PASAD UN BUEN FIN DE SEMANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario