miércoles, 13 de marzo de 2019

Miércoles, 13 de marzo de 2019

Se me ha hecho duro el día de hoy por lo cargada, en cuanto a teoría, que ha resultado la jornada. Si esto me ha parecido a mí, imagino lo que ha podido ser para el alumnado. Pero en definitiva, había que pasar por ello para que las siguientes jornadas sean más amenas, otra cosa es cómo se haya interiorizado lo trabajado.

Hemos comenzado con la Asamblea, rutinas diarias y lectura de Bitácora de aula, que ha estado muy completa. Ambas actividades se han desarrollado con normalidad, pero lo que ha empezado a espesar la jornada ha sido que, como estábamos bien de tiempo, me han pedido que se determinaran las normas, que en su día no se pudo hacer, para poder ir al cuarto de baño, debido al abuso de cierto alumnado que no tiene justificación médica para hacerlo. Se han expuesto varias ideas y las que más han convenido a los miembros de la Asamblea han sido las siguientes:

  • El alumnado más propenso a asistir más a menudo al baño, ha de hacerlo antes de entrar en el aula las 9 h.
  • Entre las 9 h. y las 12 h. solo se podrá salir una vez, a no ser que esté justificado.
  • Se hará en el cambio de clase, para no interrumpir el desarrollo de la misma.
  • En el recreo se ha de ir, sobre todo los dados a asistir constantemente.
  • Del recreo a la salida, no se podrá salir ninguna vez, pues se ha tenido que ir en el recreo y queda poco para volver a casa.
Estas normas han sido pensadas, meditadas y consensuadas por los miembros de la Asamblea y aprobadas en votación por unanimidad.

Seguidamente se ha desarrollado la tarea generadora de los miércoles, "¿Qué pasa por el mundo?". El lunes repartí cuatro artículos periodísticos a cuatro miembros de la Asamblea, los debían de leer, entender y después explicar durante la Asamblea de hoy. Tres lo han hecho y uno no, eso le ha acarreado una sanción, impuesta por la Asamblea, la cual ha de cumplir por no realizar su trabajo, que es parte fundamental del desarrollo de la Asamblea del miércoles. Tras explicar lo que ha leído cada uno/a, se ha hablado sobre lo que sabía el resto del alumnado sobre le tema y se les ha puesto título a dichas noticias. Estos han sido los títulos que se les han puesto a las tres noticias:
  1. Cada vez hay más jóvenes feministas en España.
  2. El muro antimexicano.
  3. Se ha encontrado lepra en Alicante.

CIENCIAS SOCIALES

A continuación se han leído los trabajos que han realizado sobre los lugares más emblemáticos que hay en Linares. El trabajo tenía dos partes, por un lado había que enumerar los lugares que considerasen emblemáticos de Linares y en segundo lugar, escribir algo de alguno de ellos, el que más le gustase.

He ido apuntando en la pizarra los lugares que cada uno ha elegido y sobre el que se ha comentado algo y este ha sido el resultado.


Después les he repartido un mapa callejero de Linares y les he pedido que los ubicaran sobre él.





El objetivo era comenzar a trabajar un aspecto matemático que es el de iniciar el aprendizaje en la a ubicación con la ayuda de mapas y a interpretarlos. Finalizado el trabajo en equipo, el resultado de los cuatro equipos se ha traspasado a un mapa igual que tenía en la pizarra a color y en un tamaño más grande.

Después les he preguntado quién si y quien no, conocía los lugares que han aparecido en la pizarra. Esto me ha servido para anotar qué es lo que hay que empezar a conocer de la ciudad, puesto que será sobre lo que irá relacionado el siguiente proyecto, puesto que el que se está desarrollando, está a punto de finalizar.


MATEMÁTICAS

Finalizado el recreo, se ha vuelto a trabajar sobre el concepto de CAPACIDAD. Para ello se ha corregido el esquema realizado el pasado lunes y que no dio tiempo a terminar ese día. Se han realizado otra serie de actividades con la ayuda de los recipientes, pero sin agua.

Este aspecto ha sido el motivo de la densidad teórica del trabajo a la que me he referido al inicio de esta entrada. Se ha trabajado sobre algo muy abstracto una y otra vez, se han visto diferentes posibilidades y han habido despistes, vuelta a encontrarse, situaciones de pérdida de entendimiento, en definitiva, no creo que haya servido para que los más desorientados, se hayan orientado del todo. Creo que habrá que volverse a mojarse las manos y a volver a jugar con el agua en el patio para que esto quede más clara. Así volvemos a divertirnos otra vez y seguro que así se aprenderá mejor.

No hubo tiempo para más.

SALUDOS

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