sábado, 9 de marzo de 2019

Viernes, 8 de marzo de 2019

8 de marzo de 2019, hemos conmemorado el día internacional de la mujer. El trabajo que se ha realizado durante toda la mañana ha estado marcado por la celebración de este evento.

En primer lugar, en la Asamblea, hemos realizado las rutinas diarias, después se ha leído la Bitácora de aula y ha estado perfecta, por unanimidad de todos los miembros de la Asamblea. Hemos observado los pluviómetros, ya que ayer no lo pudimos hacer por falta de tiempo, les he enseñando a analizar lo que ha ocurrido y les he mostrado lo que ha podido pasar en un metro cuadrado. De momento, les he mostrado lo que es un metro cuadrado y lo que significa recoger una determinada cantidad de agua en un metro cuadrado. Ya profundizaremos más adelante.

En este instante nos han visitado el alumnado de Infantil y del primer ciclo. Nos han venido a enseñar cómo estaban vestidos de carnaval y además, el alumnado de primer ciclo nos ha cantado una Chirigota.



Seguidamente hemos pasado a realizar la tarea generadora de los viernes. Se ha retomado el "Momento memoria", hemos seguido aprendiendo la poesía de Gloria Fuertes titulada "Cómo dibujar a un niño", se ha repasado la primera estrofa y después se ha recitado y aprendido la segunda, la hemos repetido varias veces y han pedido poder hacerlo como lo hemos estado haciendo últimamente, es decir, paseando alrededor de las mesas de la clase. Finalizada la fase de recitado y memorización, les he planteado si podrían dibujar al niño que hemos aprendido a recitar y que nos describía Gloria. Unos/as con más, otros con menos detalles, pero cada uno/a se lo ha imaginado a su manera.


ACTIVIDADES DEL 8 DE MARZO

El pasado martes le lancé la siguiente pregunta: ¿Por qué se celebra el 8 de marzo, el día internacional de la mujer?. El trabajo de búsqueda lo debían de traer esta mañana y sobre sus aportaciones se ha trabajado en las siguientes sesiones.

En primer lugar, se han leído individualmente cada uno de los trabajos realizados, cada miembro ha explicado lo que ha podido entender y entre todos/as, se han sacado conclusiones. Finalizadas las lecturas, muchos/as han determinado que han coincidido en sus contenidos y otros han añadido algún dato que los demás no han expuesto. Entre todos/as hemos conseguido una información que nos ha permitido comprender el origen de lo que se celebra en este día.

Después les he leído historias de mujeres que, por diversas circunstancias, han tenido algo que reivindicar en la vida, has destacado por algo y por ello fueron reconocidas. Mi objetivo era empoderar el valor de las acciones de las mujeres.

Wilma Rudolph, mujer estadounidense, de raza negra que tras superar la polio, fue capaz de ganar tres medallas de oro olímpicas en las olimpiadas de Roma, en tres pruebas diferentes, además de batir sus respectivos records olímpicos.
Wangari Maathai, mujer Keniata que luchó, entre otras cosas, por conseguir que su país no perdiera la riqueza arbórea que poseía, tras convencer a las mujeres de su entorno, de la importancia que tienen los bosques para la supervivencia de los habitantes. Los bosques fueron talados por el gobierno para construir granjas. Entre todas consiguieron plantar  cuarenta millones de árboles.
Tras conocer esta nueva historia, les sugerí si podrían escribir este fin de semana: "La historia de alguna mujer maravillosa de su familia", junto a un dibujo de su retrato, la han de traer el lunes.

No hubo tiempo para más.

SALUDOS Y PASAD UN BUEN FIN DE SEMANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario