miércoles, 6 de marzo de 2019

Miércoles, 6 de marzo de 2019

No solo no ha llovido en las últimas horas, sino que los pluviómetros, que habíamos dejado en el patio para recoger la posible agua precipitada, han salido volando, empujados por el viento durante la tarde de ayer o la noche. Ha habido que lastrarlos mejor para poder resistir el empuje del viento que les ha soplado y que continúa soplando. Este ha sido el primer tema del día y ha sido con lo que se ha dado comienzo a la Asamblea.

Por otro lado y tras resolver el asunto mencionado, se han realizado las rutinas diarias de todos los días, seguimos comprobando que los barómetros están marcando menos presión atmosférica y podemos comprobar cómo el cielo está cada vez con más nubes, además, tras mucho tiempo, las nubes que nos visitan, son las que se encargan de traer la lluvia, pero aún no ha caído una sola gota de agua.

Se ha leído la Bitácora de aula y el resultado ha sido muy insatisfactorio, ha repetido muchas veces las mismas palabras y no ha profundizado en el trabajo que se ha realizado en cada sesión, por esta razón, al responsable de realizar la Bitácora de ayer, se le ha tratado de aclarar cómo se debe de hacer para la próxima ocasión. Bien es cierto que ha oído muchas veces cómo se hace, pero también es cierto, que se ha enfrentado pocas veces a hacerla, ya que unas veces o no ha estado o no la ha realizado, por esta razón he querido dejar claro a los miembros de la Asamblea, que lo importante no ha sido el hacerla bien o mal, lo importante, en esta ocasión ha sido, que la ha realizado y que ha sido un paso muy importante para su aprendizaje. 

Seguidamente, hemos pasado a la realización de la tarea generadora de hoy que no es otra que la que se realiza en la mañana de los miércoles, "¿Qué pasa por el mundo?". Se han comentado tres artículos periodísticos, hemos hablado sobre el tema del que se hablaba y los títulos han sido los siguientes:
  1. ARCO vende todas sus obras de arte.
  2. Jaén, lleno de visitantes.
  3. Un militar roba cobre para alimentar a su familia.

LENGUA

Hemos comenzado trabajando durante un breve espacio de tiempo, con las tarjetas de figuras y colores, para trabajar la memoria visual. Se ha hecho, como suele ser habitual últimamente, con cuatro figuras y con la respuesta a dos preguntas.

Seguidamente hemos comenzado una sesión de escritura creativa. A cada equipo les he pedido que buscasen una palabra, concretamente un nombre, relacionado con un tema diferente: lugares, frutas, vehículos, mascotas.  Los miembros de cada equipo debían de elegir palabras diferentes. Después debían de buscar cinco nombres, precedidos por los artículos determinados (el, la, los, las) y que tenían que estar relacionados, de alguna manera, con el nombre inicial que habían buscado. Para finalizar, a cada uno de estos cinco últimos nombres, les debían de buscar tres cualidades diferentes y que no fueran contrarias, es decir, si dicen caro, no se puede decir del mismo nombre, que es barato. Se ha creado un árbol de diferentes palabras que nos va a ayudar a formar frases y por último un pequeño cuento. Pero llegó el final de la clase y no pudimos terminarlo. Se hará en los próximos días.


MATEMÁTICAS

Les he planteado diferentes situaciones reales con medidas, concretamente de distancias grandes, para usas el kilómetro. Y llegar a comprender que:  1 km es igual a 1.000 m. 

Tras mucho tratar de plantearles diferentes situaciones y no facilitarles mucho las cosas, tras muchos razonamientos, demostraciones, definiciones, explicaciones, etc. me han demostrado que sabían de lo que estaban hablando y les he tenido que dar la razón. No podemos operar con kilómetros y metros a la vez, hay que transformarlos a la misma unidad de medida y entonces y solo entonces podemos operar.

Se han realizado dos problemas con distancias y con transformación de dichas medidas a metros y a kilómetros y a metros. Ha sido muy intenso el trabajo de las dos últimas sesiones pero han merecido la pena.

No hubo tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario