miércoles, 27 de marzo de 2019

Miércoles, 27 de marzo de 2019

La Asamblea de hoy la hemos comenzado animando a Sergio a que siga trabajando como lo hizo ayer. Hemos valorado su esfuerzo y le hemos dicho que es capaz de hacerlo. Después se han realizado las rutinas diarias, se ha leído la Bitácora de aula que ha estado correcta, no ha habido que añadir nada, pues lo había recogido todo, ha sido un buen trabajo. Después de su lectura, hemos pasado a realizar la tarea generadora del miércoles, "¿Qué pasa por el mundo?". Ha sido otro fracaso, de los tres artículos que repartí el pasado lunes, solo se ha comentado uno. Las razones; una, que se había confundido y pensaba que era mañana y dos, ha perdido el recorte de la noticia. Conclusión, la primera lo leerá y explicará mañana y la segunda ha recibido una sanción por parte de la Asamblea en forma de copia. El recorte del periódico que sí se ha comentado ha recibido el título:
  • La muerte en directo.
Y nos ha dado mucho juego. Se ha establecido un debate muy animado y han aparecido muchas cuestiones morales, ante la crueldad de la noticia. La mayoría ha estado en contra de lo que sucedía y se ha escandalizado que eso pueda ocurrir y que haya gente que disfrute viendo asesinatos en directo.


CIENCIAS SOCIALES

Hoy hemos dado comienzo a otro pequeño proyecto. Puede que solo nos ocupe dos semanas o que haya que aumentar la dedicación debido a que podemos ir extrayendo más cosas de él. Pero eso se irá viendo con el paso de los días.

Les he puesto una serie de fotos y no les he mencionado, en ningún momento, a qué pertenecían. El objetivo era que pensaran, hablaran y especularan sobre ellas. Algunas de las fotos han sido estas:






Después hemos pasado a realizar una rutina de pensamiento que hemos hecho otras veces. Lo suelo hacer para valorar sus conocimientos y para empezar a motivar lo que se nos avecina. La rutina en cuestión se llama, "Veo, pienso, me pregunto". Y la técnica que hemos empleado ha sido una dentro del modelo de enseñanza aprendizaje del trabajo cooperativo denominada "1, 2, 4". 





Sergio ha trabajado como cualquier otro.

Las conclusiones a las dos primeros apartados de la rutina (Veo y pienso), han sido estas:


Por otro lado, las conclusiones al último apartado (Me pregunto) y que van a centrar el trabajo posterior en las próximas semanas, han sido estas:


Para finalizar, les he puesto el siguiente vídeo.

Después de esta actividad, ha sido muy difícil centrarles en otra actividad que había preparado. Íbamos a dar comienzo a la comprensión del concepto de la división, pero ante la notoria falta de atención, he decidido no forzarles más. 

Han hecho un excelente trabajo y he dado por concluido la mañana con la lectura y realización de una obra de teatro del libro de "Lecturas Amigas". Se han repartido los papeles y entre que han comprendido el desarrollo de la lectura, han reconocido su personaje y nos hemos coordinado en la actividad, se nos ha llegado la hora y no hemos podido leer más que dos páginas. Pero bueno, por lo menos, la próxima vez ya saben cómo funciona la lectura de una obra de teatro y no perderemos el tiempo que hemos invertido hoy en aprenderlo.

No hubo tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario