jueves, 29 de noviembre de 2018

Jueves, 29 de noviembre de 2018

Debido al inicio del nuevo proyecto, la Asamblea de esta mañana nos ha ocupado algo más de lo normal. Se han desarrollado las rutinas diarias habituales, después se ha leído la Bitácora de aula y a continuación hemos comenzado el trabajo inicial de motivación del mismo.

Se han leído los trabajos que, sobre "La Constitución Española", les mandé realizar el pasado lunes. Ayer, con motivo de la visita al parque de Bomberos, no se pudieron leer y aproveché para leerlos, previamente, yo en mi casa. Hoy se los he vuelto a repartir y con la aportación del trabajo de todos/as, se ha ido confeccionando un texto en el que se ponían sobre la mesa, los aspectos clarificantes sobre el tema que nos ocupa, significado, fecha de creación, de qué consta, etc.

Siguiendo con el desarrollo de las tareas generadoras semanales, los jueves se realiza la tarea titulada, "¡Qué pasaría si...!". El lunes pasado le hice apuntar en su agenda, que fueran meditando y preparando para hoy jueves, un "¡Qué pasaría si no hubiera normas!". El trabajo en cuestión, está relacionado con el proyecto que hemos comenzado. La Constitución es un documento en el que están redactadas las normas (leyes), de España. Con esta reflexión, les he querido hacer meditar sobre la importancia que tiene el vivir con unas normas y el caos que sería vivir sin ellas.

Tras las aportaciones personales de cada miembro de la Asamblea que ha preparado su trabajo, hemos desarrollado un debate entre dos mitades de la clase, una mitad a favor de tener normas y la otra mitad en contra. Se ha establecido una acalorada discusión en la que me he tenido que emplear a fondo para hacer respetar el turno de palabra y poder llegar al entendimiento, se estuviera, como no, de acuerdo con lo que comentaba el bando contrario. Finalmente, se han puesto de acuerdo, salvo dos, que es mejor vivir con ellas.

El próximo día, trataré de que sea mañana, seguiremos realizando actividades, que nos ayuden a comprender mejor el significado de la Constitución y a valorar la importancia que ésta tiene en la sociedad española.


MATEMÁTICAS

Los jueves solemos trabajar la resolución problemas. Se han hecho dos, uno de razonamiento sin números que lo han podido resolver en pequeños grupos, si no eran capaces de resolverlo individualmente, por lo general, no lo resolvieron a la primera, pues tenía que estar atentos/as a las indicaciones del enunciado. Una vez que uno de ellos, dedujo el resultado, el resto lo comprendió inmediatamente.

El segundo problema, requería la ayuda de los miembros del equipo, desde el principio. Es más de trabajar en equipo, cada miembro puede aportar las ideas que estimen oportunas y analizarlas después para tratar de comprender si son válidas para resolver el problema.

El problema en cuestión es el siguiente.


Mañana lo corregiremos, pues no hubo tiempo para resolverlo del todo.

SALUDOS

2 comentarios:

  1. Hola maestro soy izan me alegro de que te haya gustado el trabajo de la constitucion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro!, está muy ordenado y has buscado muchas cosas.

      Sigue así.

      Eliminar