miércoles, 21 de noviembre de 2018

Miércoles, 21 de noviembre de 2018

La tarea generadora del jueves es "Qué pasa por el mundo". Hoy hemos visto y analizado tres fotografías diferentes, una la ha traído un alumno y las otras dos las he aportado yo. 

La primera foto, fruto del desconocimiento que aún tienen de muchos personajes famosos del mundo, han asociado a la aparente juventud del actor norteamericano Robert Redford, por su manera juvenil de vestir, con el conocido personaje de las novelas de ficción de la escritora británica J. K. Rowling, Harry Potter. El pie de página que le han asignado a la fotografía ha sido este: 
  • "Robert Redford, el hermano gemelo de Harry Potter".
Las otras fotografías que han podido ver y hablar sobre su temática les ha aportado estos pie de foto:
  • "Las mujeres se manifiestan para defenderse del maltrato de los hombres".
  • "Concentración de todorrenos Land Rover antiguos en el campo".
La lectura que les he realizado, de cinco minutos, del libro "¡Hermanos hasta en la sopa!", que está resultado cada día más interesante y con el desarrollo previo a todo esto, de la lectura de la Bitácora de aula y de las rutinas diarias, ha concluido la Asamblea y la primera sesión de la cargada mañana de  trabajo de los miércoles.


LENGUA

Partiendo de las tareas generadoras que se han desarrollado anteriormente, hoy hemos realizado una actividad doble de composición escrita. 

La semana pasada creamos, con dos fotografías diferentes, dos pie de foto a cada una. Con la motivación previa a la realización de dicha actividad, en la que les he dicho que íbamos a desarrollar una función periodística y partiendo de dichas fotos, las cuales vimos en el espacio dedicada a "Qué pasa por el mundo". Cada uno/a ha tenido que inventar una historia sobre lo que le sugiere cada una.

Hemos comenzado con esta foto y su correspondiente pie de foto.

Stan Lee, creador de MARVEL, con 95años, ha muerto.
Al ser la primera creación de un texto a la que se enfrentan, las composiciones han sido bastante elementales. Se han leído todas las composiciones. En algunos casos, el resultado ha sido el mismo pie de página con algunas palabras más, en otros casos han sido algo más largas y han habido dos casos que lo han hecho muy bien. Estos dos escritos han servido de ejemplo para comprender, los demás, de lo que había que hacer, ya que muchas veces mis palabras no sirven de mucho y el feedback que se establece entre ellos/as, resulta mejor efectivo que cualquier explicación que les haya podido dar antes.

La segunda composición escrita a la que se han enfrentado, ha partido de esta otra fotografía y del correspondiente pie de foto, también de la semana pasada.

Un/a paleontólogo/a ha encontrado piezas romanas en Cástulo.

Tras unos minutos para pensar lo que se va a escribir y para escribirlo, se han leído todos los trabajos y los resultados han estado mucho mejor.
Se han valorado ambos trabajos y los secretarios/as de cada equipo ha apuntado la valoración en cuaderno de equipo.


TALLER DE HUERTO ESCOLAR Y DE PLANTAS AROMÁTICAS

Tras el recreo, le hemos dedicado un breve espacio de tiempo a la observación de las plantas que, cada alumno/a, tiene asignada. Las han medido, las han tocado, han leído lo anotado en la última observación y lo han comparado con lo que han obtenido hoy y han sacado conclusiones.




Después, se han hablado de las características de cada planta entre los miembros de cada equipo que tienen esas mismas plantas, pero que están tratadas con diferentes condiciones de agua y luz. Se han sacado conclusiones. 
  • Si hay poco riego, crecen menos.
  • Si hay poca luz, también crecen menos.
  • Con agua y luz, crecen más.
  • Sin agua y sin luz, a penas crecen o se mueren.
  • Los esquejes se nos están muriendo aunque tengan agua y luz. "¿Por qué?"
Con esta pregunta lo dejamos. Ya habrá tiempo de seguir investigando.


MATEMÁTICAS

Hemos concluido la mañana realizando tres problemas en los que había que desarrollar el enunciado; partiendo de un resultado y los otros dos eran de elegir una sola operación matemática de entre cinco operaciones dadas, tras leer una frase en la que explica una acción determinada:
  • En un bolsillo tengo 6 monedas y meto otras 3 monedas.
  • En un bolsillo tengo dos monedas y saco tres monedas del otro bolsillo.

No hubo tiempo para más.

SALUDOS

2 comentarios: