martes, 13 de noviembre de 2018

Martes, 13 de noviembre de 2018

Pocas cosas hay que contar de este martes 13. La Asamblea ha transcurrido con normalidad, hoy hemos podido escuchar los trabajos que algunos miembros de la clase han preparado sobre lo que les han dicho las personas mayores, respecto a cómo hacían ellos/as entonces, cuando no había consultorios médicos en todos los pueblos o grandes hospitales en las capitales, como sucede ahora, cuando se les presentaba una enfermedad o un accidente y cómo se abastecían de alimentos si no había grandes cadenas comerciales como ALCAMPO, MERCADONA, etc. 

Esto surgió de una pregunta que salió el pasado jueves cuando alguien planteó "¿Qué pasaría si no hubieran supermercados ni hospitales?", ellos/s concluyeron que nos moriríamos y yo les lancé esta otra, "¿Cómo han podido sobrevivir nuestros abuelos y abuelas si antes no existían ninguna de las dos opciones?

Lo interesante de este trabajo ha sido: que han podido darse cuenta que siempre han habido recursos para sobrevivir, han podido hablar con sus abuelos y abuelas sobre un tema que seguramente nunca les han preguntado, han aprendido otras maneras de solucionar problemas sanitarios, de comerciar, de vender, etc. La lástima que solo han habido cuatro trabajos. De todas formas, he animado a los que no lo han realizado a que sigan preguntando a sus mayores y nos cuenten otro día lo que les han contado.

También he terminado de leer el libro de "Lisa Muchaprisa" y lo hemos comentado con la aportación de todos/as sobre lo que nos ha parecido.


LENGUA

Para finalizar la mañana, se ha celebrado otra nueva Tertulia Dialógica Literaria, esta vez con la lectura y comentario del cuento clásico de la literatura universal titulado "Caperucita Roja", concretamente la versión de los Hermanos Grimm, ya que lo que comenzó siendo un cuento popular de transmisión oral, fue, con el paso de los años, teniendo varias versiones y la más aceptada ha sido ésta.


No hubo tiempo para más.

SALUDOS

2 comentarios: