sábado, 17 de noviembre de 2018

Viernes, 16 de noviembre de 2018

Niña Pastori, Camarón, Paco de Lucía, Nyno Vargas, Miguel Poveda, son algunos de los nombres propios con los que hemos compartido esta mañana tras la realización de las rutinas diarias y la lectura de la Bitácora de aula.

La tarea generadora correspondiente al viernes es "Momento memoria". Nos correspondía memorizar la letra de la canción de Rozalén, titulado "La puerta violeta". Nos quedaba la segunda parte por memorizar y comentar. Lo hemos realizado con el visionado, otra vez, del vídeo. La sorpresa ha sido, que no ha habido mucho que trabajar para memorizar la letra, ya que la mayoría, con la ilusión de ser una canción tan conocida, ya la sabían y esto nos ha permitido ensayar la canción varias veces. 

Además de ser una actividad de memorizar, quiero recordar, que también es una actividad programada por el centro, para ser realizada en el salón de actos del colegio, el próximo día 23 de noviembre, con toda la comunidad educativa, con motivo de la celebración del Día internacional contra la violencia machista hacia las mujeres". Ésta va unida a otras actividades, las cuales estamos ya realizando.

Hoy, día 16 de noviembre, por decreto establecido el curso pasado por la Junta de Andalucía, los centros públicos, estamos obligados a la celebración del "Día del flamenco". Por esta razón, esta mañana hemos disfrutado de algo muy diferente a lo habitual, hemos comentado los diferentes trabajos que, sobre el tema, han realizado la mayoría de los miembros de la clase. Se han leído y explicado aquellos elementos de los que han hablado en sus trabajos y que el resto de los componentes de la Asamblea, no sabíamos nada y si el que he realizado el trabajo no ha sabido responder, lo hemos buscado en Google. También se han podido escuchar diversas canciones de los diferentes cantantes. 

Por otro lado, siguiendo el plan que he establecido para el trabajo por la igual entre los géneros, les he presentado a una mujer joven, que es compositora y cantaora de flamenco llamada Lourde Pastor. En sus canciones, la visibilización de la mujer y la lucha por sus derechos son evidentes. Es activista feminista y da un enfoque diferente al mundo flamenco en el que predomina el machismo y no se ensalza mucho a las mujeres, aunque sean muchas veces el centro de los espectáculos, con las "bailaoras". No quiero entrar en polémicas, porque desconozco el tema, pero a poco que escuche las canciones, los temas no son precisamente igualitarios. O al menos en la mayoría de los casos. 

Como muestra de lo que digo hacia Lourdes Pastor, cuelgo estos enlaces con algunas de sus canciones:
Esta canción es una nana que canta a su hijo:
Con el desarrollo de todas estas actividades, he pretendido dar un enfoque feminista a las dos sesiones, todo relacionado con el trabajo que venimos desarrollando durante estas dos últimas semanas, para preparar el evento del viernes, 23 de noviembre. Hemos comparado las letras de las canciones de Lourdes con las de Nyno Vargas y se han podido sacar conclusiones, las cuales se han comentado y se han valorado.


PROYECTO DE HUERTO ESCOLAR Y PLANTAS AROMÁTICAS

En el última tramo de la mañana, hemos realizado la primera sesión del taller de plantas, en el que hemos podido comprobar y anotar en la hojas preparadas para ello, la evolución de las diferentes especies vegetales que se han plantado y cómo están afectando a su desarrollo, las diferentes formas de cuidarlas. Con luz y con riego regularmente, con luz y sin riego regularmente, sin luz y con riego regularmente y sin luz ni riego regularmente.




Se han empezado a extraer las primeras conclusiones, puesto que ya han habido pérdidas, puesto que no han germinado las semillas o se han muerto los esquejes plantados, pues se han secado y no han salido las raíces.

No hubo tiempo para más.

SALUDOS Y PASAD UN BUEN FIN DE SEMANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario