miércoles, 7 de noviembre de 2018

Miércoles, 7 de noviembre de 2018

Hoy miércoles, como suele ser lo habitual, ha estado muy cargado de actividades. En la Asamblea hemos echado de menos a dos compañeros, por lo tanto se lo hemos demostrado enviándoles los dos mensajes de voz, al Whatsapp de la mamá delegada de madres y padres de la clase, para que se los reenviara, a su vez, a los dos ausentes. Después se ha leído la Bitácora de aula correspondiente al día de ayer, tengo que decir, que cada día que pasa, lo que se escribe en la Bitácora está mejor y es más completo. 

Hoy correspondía realizar la tarea generadora titulada "¿Que pasa por el mundo?", pero al comenzar el mes, he decidido darle un nuevo aire al asunto. Para ello, el lunes les pedí que fueran buscando y trayendo a la clase, fotografías de noticias que encontrasen por diferentes medios de comunicación escrita, periódicos, páginas web que les permitan imprimir las imágenes, etc. El objetivo no es otro que crear un "Pie de foto" para cada fotografía. Su misión fundamental es la de aportar el lector información específica sobre la fotografía en cuestión. Para ello partimos de la propia imagen y con las impresiones que les produce a cada miembro de la Asamblea, vamos creando el tema del que puede tratar esa fotografía. Al final creamos, entre todos/as, una única frase que define lo que aparentemente quiere representar. Creamos así el "Pie de foto" que pretendemos. Este ha sido uno de los ejemplos:

Hombre y mujeres votas al nuevo presidente de los EEUU de América.
La actividad le hemos realizado con otras dos fotografías más.


LENGUA

Ayer nos quedó por concluir la historia que, partiendo de un dibujo, crearon entre los/as diferentes miembros de los cuatro grupos que surgieron por coincidir con los mismos dibujos.

Hoy, se han vuelto a leer las historias, se han corregido expresiones que no estaban del todo bien, también las faltas ortográficas y para finalizar se han leído al resto de los compañeros/as de la clase.

Tengo que decir, que para ser la primera vez que se ponen a componer una historia, no ha estado nada mal. Estos son los dibujos y los miembros de los equipos que han creado las historias.

El hombre lobo.

La niña perdida.

La tortuga y sus tres amigos.

Una historia de miedo.


LAS PREGUNTAS MÁGICAS

Dentro del programa de competencia social que estoy desarrollando con el alumnado. Hoy  he trabajado la autorregulación a través de las preguntas mágicas. Pretendo enseñarles un lenguaje interior por el que se den instrucciones a sí mismos y hemos formulado las cuatro "Preguntas mágicas":
  • ¿Qué tengo que hacer?
  • ¿De cuántas maneras puedo hacerlo?
  • ¿Cuál es la mejor?
  • ¿Qué tal lo hice?
Según el autor del libro por el que me guío en este trabajo, "Manuel Segura". Es fundamental que aprendan a formularse esas cuatro preguntas y a responderlas adecuadamente. Haciéndose la primera pregunta se dará cuenta de que se trata de centrarse en el trabajo. La segunda pregunta es fundamental porque se fomenta los planes alternativos. La tercera pregunta es importante, pues introduce la idea de elegir entre varias soluciones posibles, según sean las consecuencias de cada una de esas soluciones y la última pregunta nos permite conseguir una evaluación que sea verdaderamente crítica si están bien modelados los criterios de evaluación.

Un ejemplo de cómo usar las "Preguntas mágicas" lo hemos realizado con el juego del "Gato copión". Les he dado un dibujo sencillo y he ido planteando, paso a paso, lo que se debería de hacer a la vez que se van haciendo las preguntas, cómo se plantean las formas de hacerlo mejor, cómo se elige la forma más adecuada de hacerlo, eso sí, tras analizar las diferentes posibilidades de hacer el dibujo y por último evalúo yo mismo el trabajo si no me salgo de los límites, que fue el criterio de evaluación que marqué.

Para que no se nos olviden las preguntas y para tenerlas presentes, las he escrito en una cartulina, utilizando la mismas preguntas y después estos tres miembros de la clase, han coloreado las letras.




MATEMÁTICAS

Se han realizado dos problemas muy sencillos, en los que se debía de escribir un enunciado en el que apareciera "6 canicas y 3 canicas" y uno se debía de resolver con una suma y otro problema con una resta.

Se han leído y se han comprobado se eran correctos los planteamientos con lo que se pedía.

No hubo tiempo para más, en esta mañana cargada de trabajo.

SALUDOS

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