lunes, 19 de noviembre de 2018

Lunes, 19 de noviembre de 2018

Comenzamos una nueva semana y lo hemos hecho con el desarrollo de las rutinas diarias de la Asamblea, la organización de la semana en la agenda escolar y la lectura de la Bitácora de aula.

Después hemos pasado a la tarea generadora del lunes, "momentos del fin de semana". Han contado y explicado a sus compañeros/as, lo que han realizado durante estos últimos lluviosos días, cada vez son más los/las que se animan a participar, unas actividades son más interesantes que otras, pero lo que realmente es interesante es poder expresar lo que han hecho, con orgullo y con el uso del vocabulario, lo que les permite ir soltándose ante los demás e ir perdiendo el miedo a hablar en público, que en definitiva, es de lo que se trata.


MATEMÁTICAS

Se ha vuelto a trabajar la numeración. De nuevo con la recta numérica como protagonista. Hemos comenzado en la pizarra haciendo aproximaciones de los primeros diez números al 0 o 10. Con este ejercicio, les quería explicar la siguiente actividad. Hacer lo mismo pero haciendo aproximaciones a la decena más próxima



Para realizar la actividad anterior, hemos realizado la recta numérica, después les he repartido a cada uno/a, una cantidad de papelitos en los que debían de escribir cinco números diferentes, que no acabaran en 0, que abarcasen desde un determinado número hasta otro. Siempre en una recta numérica comprendida entre el 0 y el 100.

El juego ha consistido en pegar esos papelitos haciendo aproximaciones a la decena más próxima. Por falta de tiempo no he podido hacer lo mismo con los números de cuatro cifras, pero en otra ocasión lo haremos.

Seguidamente hemos realizado una serie de problemas, en unos han debido de inventar las preguntas partiendo del enunciado, resolverlos posteriormente y en otros han resuelto el problema sin más.

Para finalizar, han escrito en sus cuadernos, las tablas de multiplicar del 2 y del 3. Las hemos recitado en lo que he bautizado "momento memoria matemática", siendo el lunes el día acordado para su realización durante la Asamblea.


LENGUA

Hemos finalizado las sesiones con la conclusión de la actividad de comprensión lectora que iniciamos la semana pasada con el cuento "Arturo y Clementina".

En esta ocasión se han leído las respuestas a las preguntas que, sobre el cuento, contestaron tras su lectura la semana pasada. A medida que se iba desarrollando en desglose de la historia, les he ido guiando hacia una interpretación de la misma hacia la realidad, ya que es una metáfora de un problema muy serie en nuestra sociedad. El maltrato psicológico hacia las mujeres por parte de los hombres. 

Vuelvo a recordar que esta actividad se encuentra encuadrada dentro de la programación de actividades del colegio, para celebrar el próximo viernes día 23, el Día Internacional Contra la Violencia Machista hacia las Mujeres y dentro del Plan de Igualdad del centro.

Finalizando la contestación de las preguntas, ha habido una conexión espontánea de uno de los miembros de la clase con la letra de la canción de Rozalén que estamos trabajando paralelamente a este cuento, "La puerta Violeta". Ha sido un momento maravilloso, en el que han comenzado a interpretar las frases y palabras con la realidad y a comprender lo que ambas obras (canción y cuento), cuentan.

Para concluir la mañana les he leído diez minutos del libro "¡Hermanos hasta en la sopa!".

No hubo tiempo para más.

SALUDOS

2 comentarios: