lunes, 11 de marzo de 2019

Lunes, 11 de marzo de 2019

Lunes pasado por agua. ¡No, no ha llovido! Lo que pasa es que hoy hemos trabajado en el patio y con la manipulación de diferentes recipientes, los cuales los hemos llenado y vaciado con agua, para tratar de comprender qué es la capacidad y las diferentes medidas que solemos utilizar en la vida diaria. Pero esto... ya lo contaré más adelante. 

La mañana del lunes la hemos comenzado, como suele ser habitual, con la Asamblea. Se han realizado las rutinas diarias, con el análisis cotidiano de los fenómenos meteorológicos, los cuales los controlamos cada día mejor. Se ha leído la Bitácora de aula y por unanimidad, se ha decidido que esta perfectamente hecha. A continuación, se ha organizado la agenda para el resto de la semana; para el miércoles hay que buscar información sobre los lugares, monumentos, etc. más emblemáticos de Linares y después escribir algunas líneas sobre el lugar, monumento, etc. que más les guste. Para el martes hay que repasar, para el "Momento memoria matemático", las tablas del 7 y del 8,. Les he repartido, al alumnado que se van a encargar de "¿Qué pasa por el mundo?" el miércoles, los artículos periodísticos que han de leer para la realización dicha tarea generadora, El jueves nos iremos a visitar el Conservatorio de música de Linares y por esta razón, pasamos al viernes la tarea de "¿Qué pasaría si...?". Por último, para el próximo lunes, han de preparar los "Recuerdos del fin de semana".


MATEMÁTICAS

Como dije anteriormente durante la introducción, hoy hemos trabajado con el agua. Lo hemos hecho para tratar de comprender lo que quiere decir capacidad de un recipiente y las diferentes unidades medidas de capacidad que solemos utilizar habitualmente en la vida diaria (litro, medio litro y cuarto de litro).

Para ello hemos utilizado diferentes envases: cartones de leche o zumo, vasos de plástico, botellas de ciclismo, botellas de plástico, etc. Cada envase tenía diferentes capacidades y hemos tratado de extraer las relaciones existentes entre los diferentes envases: qué cantidad de vasos llenos caben dentro de un envase de un litro, equivalencias entre litro y cuarto de litro, equivalencias entre el litro y el medio litro, entre el medio litro y el cuarto de litro, qué capacidad tiene cada envase, etc.




Después les he proporcionado una fotocopia con una serie de frases escritas que debían de  pensar, comprender y responder si eran verdaderas o falsas, a partir de los aprendizajes adquiridos tras las anteriores experimentaciones.




Si no sabían las respuestas, debían de hacer las averiguaciones oportunas y después contestar a lo que no estaban tan seguros.


Una vez concluidas las averiguaciones, han determinado que las respuestas son las siguientes...


... pero no ha habido tiempo para poder contrastar las respuestas y determinar si son o no son correctas, el próximo día, probablemente el miércoles, trataremos de resolver las cuestiones. Para ello volveremos a salir a la calle para comprobarlo.


LENGUA

Tras el recreo, se han leído las historias que han elaborado, por desgracia solo dos personas lo han hecho, sobre la mujer de su familia que más admiran (madre, abuela, tía, bisabuela, etc.) y explicar por qué. 

Han sido tres historias muy bonitas, enternecedoras, contadas desde el cariño, muy emocionantes. Creo que con la lectura de estas tres historias, han comprendido lo que el viernes les pedí, porque hoy me decían que no había nada que contar, pues sus familiares son gente normal y no tienen nada de especial por lo que destacar. Al escuchar los relatos y darse cuenta que eran también personas normales, que lo que transmitían sus compañeros eran historias de lucha por sacar adelante a una familia, hijo/a, etc. se han dado cuenta que también tienen mujeres en sus familia que son especiales. En ese momento han empezado a decir que en sus familias también hay mujeres especiales. Les he dado, como fecha límite para entregar ese trabajo, el próximo viernes. Entonces leeremos todas las historias y las publicaremos en el pasillo del colegio para que puedan ser leídas por los demás miembros de la comunidad educativa.

He pretendido, por un lado visibilizar a las mujeres de su entorno y en segundo lugar empoderar el papel que las mujeres han desempeñado en nuestras vidas y el que han desempeñado siempre en la vida de todas las personas. Todo esto, teniendo presente el día 8 de marzo, día internacional de la mujer.

Después, se ha jugado, durante un breve espacio de tiempo, con las fichas de formas y colores, para trabajar la memoria visual.

Para terminar la mañana, hemos realizado una lectura colectiva de una historia del libro de texto titulado "Lecturas Amigas" de 3º de primaria pues hacía mucho tiempo que no analizaba cómo va la evolución lectora del alumnado. Solo ha habido tiempo suficiente para leer la mitad de la clase, lo cual significa que seguiremos con la actividad,en los próximos días, porque hoy no ha habido tiempo para más.

SALUDOS

2 comentarios:

  1. Maestro, puedo buscar información sobre 2 lugares importantes de Linares?

    ResponderEliminar