jueves, 15 de octubre de 2020

Jueves, 15 de octubre de 2020

Responsable: Ramón Jesús

Lo que hemos hecho:

A primera hora Rosario ha leído la bitácora he hicimos las rutinas diarias, luego hicimos una recta numérica de años de la antigüedad, leímos algunos recuerdos del fin de semana, después nos puso divisiones, a continuación dimos educación física, jugamos a caballería, también corrimos y nos tomamos las pulsaciones, luego hicimos ejercicios en parejas de fuerza y jugamos al "matado", después del recreo dimos religión, en religión hicimos una ficha que era de una sopa de letras, también hicimos una portada de un álbum de dibujos de lo que ha creado Jesús. 

Esta ha sido la crónica del encargado de realizar la Bitácora de aula del día de ayer.

Hoy hemos comenzado con la Asamblea y en la que hemos realizado las rutinas diarias, se ha leído la Bitácora de aula y a continuación se ha realizado la tarea generadora de hoy, "¿Qué pasa por el mundo?". Dicha tarea se ha realizado por CLASSROOM pero el alumnado ha comentado oralmente el contenido de ambas noticias y se ha opinado sobre lo que se ha leído, estableciendo un diálogo muy interesante. Como no sabían muy bien el significado de la palabra "filantrópico", que era como definía el autor del artículo de la revista al protagonista de la misma, les he sugerido que lo busquen esta tarde en sus casas y lo expliquen a los compañeros/as mañana en la Asamblea. 


PROYECTO "EL PASO DEL TIEMPO"

Teníamos mucho trabajo por hacer a lo largo de las dos sesiones y media que nos quedaba hasta el recreo, por esta razón hemos comenzado realizando la rutina del pensamiento que ya llevamos haciendo a lo largo de la semana del aprendizaje cooperativo denominado "¿Qué sé? ¿Qué quiero saber? ¿Qué he aprendido?". Como va estando más clara la idea de esta rutina, se ha realizado, primero individualmente y después por grupos de cuatro y han realizado las dos primeras preguntas de la rutina, qué se y qué quiero saber. Cada equipo, a través de secretario/a-portavoz, ha comunicado en voz alta las conclusiones obtenidas y lo mismo el resto de equipos, al final se han ido añadiendo los conocimientos y preguntas que el equipo anterior no había mencionado. Lo hemos hecho con el Neolítico, Egipto Antiguo, Grecia Antigua, Roma Antigua y la Edad Media. Este ha sido el resultado de este gran trabajo.

NEOLÍTICO

¿QUÉ SÉ?

¿QUÉ QUIERO SABER?

¿QUÉ HE APRENDIDO?

·         Trabajan con animales.

·         Cuidan su pueblo

·         Son muy raras

·         Empezaron a cultivar y a domesticar animales

·         Empezaron a hacer las primeras casas y poblados

·         Las casas estaban hechas de pajas y madera

·         Se creó la cerámica (platos y vasos)

·         Empezaron a comer frutas y verduras de sus propios cultivos.

·         Empezaron a hacer zapatos

·         Empezaron a hacer herramientas para recolectar trigo y otras cosas.

·         Cazaban con lobos y lanzas

·         Vivían en el campo

·         Iban mejor vestidos

·         Vivían mucha gente junta

·          

·         ¿Cómo se hacía la ropa a su medida?

·         ¿Cómo domesticaban a los animales?

·         ¿Cómo hacían las herramientas?

·         ¿Trabajaban en las minas?

·         ¿Estaban sanos?

·         ¿Bebían directamente del río?

·         ¿Cómo se maquillaban?

·         ¿Eran cómodas esas casas?

·         ¿Usaban sus mascotas para cazar a otros animales?

·         ¿De qué era la ropa?

·         ¿Cómo hacían las casas para que no entrase agua y viento?

·         ¿Han fabricado camas?

 

 



EGIPTO

¿QUÉ SÉ?

¿QUÉ QUIERO SABER?

¿QUÉ HE APRENDIDO?

·         Vivían en pirámides

·         Cuando moría alguien importante le vendaban y le metían en sarcófagos

·         Creían en dioses con cabezas de animales.

·         Hubo una reina llamada Cleopatra, le gustaban las serpientes.

·         Cleopatra murió por una mordedura de serpiente.

·         En el antiguo Egipto empezaron a escribir y por ese motivo dio comienzo la historia

·         Vivían en el desierto

·         Viajan en carrozas movidas por camellos

·         Vestían con faldas, iban descalzos.

·         Cazaban para comer y hacer ropa

·         Se bañaban en el río

·         Los faraones se representaban con cabezas de animales.

·         ¿Por qué andaban descalzos?

·         ¿Cuánto tardaban en construir las pirámides?

·         ¿Con qué material pintaban?

·         ¿A los niños/as les dejaban jugar en las pirámides?

·         ¿Por qué vestían con falda?

·         ¿Cómo trabajaban?

·         ¿Cómo se hacía la ropa?

·         ¿Por qué vivían en pirámides?

·         ¿Por qué dibujaban?

·         ¿Cómo se maquillaban?

·          

 


GRECIA

¿QUÉ SÉ?

¿QUÉ QUIERO SABER?

¿QUÉ HE APRENDIDO?

·         Tenían ropas muy raras

·         Había templos

·         Había iglesias

·         Utilizaban muchos instrumentos

·         Vivían en los templos

·         Llevaban chanclas

·         Leían en pergaminos

·         Tocaban la lira

·         Había estatuas de oro

·         ¿Por qué hacían estatuas de oro en vez de piedra?

·         ¿De dónde sacaban las ropas de oro?

·         ¿Por qué llevaban chanclas?

·         ¿Cómo hacían las liras?

·         ¿Por qué Grecia tenía muchas rocas?

·         ¿Cómo hacían los dibujos?

·         ¿De dónde sacaban las pinturas?

 


ROMA

¿QUÉ SÉ?

¿QUÉ QUIERO SABER?

¿QUÉ HE APRENDIDO?

·         Tenían templos

·         Había esclavos en prisión

·         Los soldados tenían armaduras

·         Los esclavos estaban encadenados y esposados

·         Las mujeres vestían muy elegantes

·         Tenían ropas antiguas

·         Vivían en templos

·         ¿Por qué tenían las tumbas a la vista de las personas?

·         ¿Cómo hacían las tumbas?

·         ¿Cómo se afeitaban?

·         ¿Cómo hacían las ropas?

·         ¿Cómo hacían las armaduras?

·         ¿Cómo sacaban los pendientes?

·         ¿Cómo se rizaban el pelo las mujeres?

 


EDAD MEDIA

¿QUÉ SÉ?

¿QUÉ QUIERO SABER?

¿QUÉ HE APRENDIDO?

·         Vestían muy elegantes, las mujeres y los reyes vestían vestidos

·         Se montaban a caballo

·         Los soldados usaban armaduras, espadas y escudos

·         Vivían en castillos

·         Solían hacer batallas

·         Se crearon las primeras iglesias

·         Vivían unos 20 años

·         Los reyes eran tratados con más importancia que los guerreros y llevaban corona.

·         Celebraban fiestas y banquetes enormes

·         Los bufones hacían reír a los reyes.

·         Tocaban instrumentos raros

·         ¿Cómo hacían las armaduras?

·         ¿Qué comían a parte de pollo?

·         ¿Cómo eran los castillos por dentro?

·         ¿Llevaban guantes todos los reyes?

·         ¿Con qué material hacían los medallones?

·         ¿Había tiendas?

·         ¿Vivir en los castillos era cómodo?

·         ¿Por qué unos hombres llevaban armaduras y otros no?

·         ¿Cuánto se tardaba en hacer los castillos?

·         ¿Cómo escribían?

 

 





Esta va a ser la base en la que nos vamos a apoyar para seguir el desarrollo del proyecto. Ha sido el inicio a los procesos de investigación que está marcado en los indicadores el currículo de las áreas de matemáticas, CCSS Y CCNN. 


MATEMÁTICAS

El trabajo anterior ha sido intenso y nos quedaba algo más de media hora y no he querido exigirles más, por eso les he mandado copiar el enunciado de la actividad que han de realizar en sus casas relacionada con la ordenación de menor a mayor de números enteros (positivos y negativos) y posterior colocación en la recta numérica calibrada esta vez de 40 en 40. 


Los números son: 

(-840, 0, 280, -523, 50, 125, -439, -799, 31, -23, -45, 73, 265, -621)

Para finalizar la mañana, han realizado una serie de divisiones y la última, que no dio tiempo a terminarla, la han de realizar en sus casas. 

66701: 7 =

No hubo tiempo para más. Ha sido una mañana de mucho trabajo y bien realizado por lo general. Pero antes del recreo un vaso de leche con Cola-cao que es muy saludable.


SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario