miércoles, 28 de octubre de 2020

Miércoles, 28 de octubre de 2020

Responsable: Sergio

Lo que hemos hecho:

A primera hora hemos hecho la asamblea y hemos estado hablando del comportamiento de los maestros y los recuerdos del fin de semana y después hemos hecho números romanos y después hemos hecho restas y luego hemos ido al recreo y hemos jugado a policía y ladrón, después ha tocado ciudadanía y luego hemos visto un video y después hemos leído con la seño Puri y luego con mi maestro hemos hecho música y algunos calculo.

Esta ha sido la crónica escrita en la Bitácora de aula por el encargado de hacerla ayer martes.


Como siempre, iniciamos la mañana con la Asamblea y la realización de las rutinas diarias y la lectura de la Bitácora de aula. Esta vez no hemos tenido tarea generadora pero se han estado aclarando algunos asuntos relacionados con la realización de las tareas diarias en la casa y de la necesidad de ser organizados, de tener un horario de trabajo riguroso para que no se nos acumulen los trabajos, porque las fechas de entrega de los mismos, están puestas entre todos los miembros de la clase, según las necesidades de la mayoría de ellos. Esto implica comprometerse a hacerlos y a entregarlos en las fechas acordadas, si no es así, se han de asumir las consecuencias.


MATEMÁTICAS

El resto de la mañana se ha dedicado al trabajo, en primer lugar, con los números romanos. Esta vez se ha hablado de los siglos y de los milenios. Para ello, sobre la línea del tiempo que ya dominan perfectamente, les he puesto diferentes fechas tanto a. c. (antes de Cristo) como d. c. (después de Cristo). El ejercicio ha consistido en poner a esas fechas, el siglo al que pertenecen. 

Ejemplo:

    Año 325-----> siglo IV

    Año 964-----> siglo X

Después se han estado realizando restas con cifras llevadas y divisiones por una cifra, ambas con sus respectivas comprobaciones. 

Respecto a este tema, estoy algo preocupado. He detectado en las pruebas iniciales de evaluación que hay muchos problemas, no son capaces de resolver una sencilla resta, hay errores a la hora de sumar y dividir por una sola cifra no son capaces. Siempre estoy hablando de un porcentaje alto, hay excepciones a las que les estoy dando trabajo a parte. Considero que no puedo avanzar más hasta que la mayoría no lo domine perfectamente, soy consciente que hay que dar un paso atrás para poder dar luego pasos de gigante, pero por lo que haya sido, el confinamiento ha entorpecido mucho el normal desarrollo de los aprendizajes básicos y he aquí un claro ejemplo. Por esta razón seguiremos unas semanas con esta dinámica, aún hay tiempo suficiente para trabajar aspectos más apropiados a su nivel.

En último lugar hemos realizado una serie de problemas matemáticos de los que hacía mucho tiempo no habíamos vuelto a practicar y son de esos que tienen más importancia los razonamientos que los cálculos matemáticos.

No hubo tiempo para más, ha sido una mañana cargada de trabajo y muy bien aprovechada.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario