jueves, 8 de octubre de 2020

Miércoles, 7 de octubre de 2020

Responsable: Álvaro

Lo que hemos hecho:

A primera hora hicimos la asamblea y las rutinas diarias, Judith leyó la bitácora y la escribió en el ordenador e hicimos una recta numérica y la teníamos que ordenar de mayor a menor. En francés estuvimos practicando los números y copiando palabras, después del recreo, el maestro Pedro nos puso preguntas del libro y a última hora, el maestro, nos puso música en el ordenador y teníamos que decir lo que habíamos imaginado.

Esta ha sido la crónica realizada en la Bitácora del aula por el encargado del martes.


Hemos dado comienzo a la mañana del miércoles con la realización de la Asamblea. Se han realizado las rutinas diarias por los responsables correspondientes y a continuación se ha leído la Bitácora de aula, ha habido que anotar algunas observaciones que, los miembros de la Asamblea, han sugerido al encargado, después, éste, ha escrito su crónica en esta entrada. 

Hoy no hemos tenido tarea generadora puesto que hemos comentado alguna incidencia relacionada con el COVID que había que hablar, pues las normas, pasados unos días, se van olvidando y en este tema no debemos de bajar la guardia. Aclarados estos asuntos dimos comienzo al trabajo que teníamos programado.


MATEMÁTICAS

Retomamos el trabajo en el punto en el que lo dejamos ayer. Les mandé que ordenasen una serie de números positivos y negativos, de menor a mayor y eso es lo que hemos realizado en primer lugar, corregir el ejercicio. Después les repartí una hoja en A3 con una línea del tiempo graduada pero sin números. El trabajo que debían de hacer era el de graduarla de 400 en 400, tanto negativos como positivos, era un ejercicio de seriación. Lo han realizado en parejas y no ha resultado difícil, unos sumaban y otros iban recitando la tabla de multiplicar del 4. Se ha llegado hasta el -8600 y al 1200. 





Como la línea del tiempo ya estaba graduada con unos números de referencia, el siguiente trabajo ha sido colocar en el lugar correspondiente, los diferentes números que ordenaron de menor a mayor en sus casas. 


Y este ha sido el resultado. Para finalizar, como sabían que esos números correspondían a las fechas en que se determinan el inicio y el final de cada una de las eras por las que ha ido pasando la evolución del ser humano, tanto en la prehistoria como en la historia, han podido señalizarlas tal y como aparece en la fotografía inferior.

Finalizado este trabajo, les han surgido varias dudas que les han surgido tras poder observar lo que han comprobado en el trabajo realizado:

  • ¿Por qué no hay nada entre el final del Neolítico y el comienzo de la Edad Antigua, concretamente con Egipto?
  • ¿Cómo es que han coincidido en unas mismas fechas los tres imperios que dominaron la tierra durante la Edad Antigua?
Estas preguntas, las tendremos que resolver con las investigaciones que han de ir realizando a partir del trabajo de preparación que mañana mismo vamos a iniciar.

No hubo tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario