jueves, 8 de octubre de 2020

Jueves, 8 de octubre de 2020

Responsable: Mireya

Lo que hemos hecho:

A primera hora, en la asamblea, hemos hecho las rutinas diarias y Álvaro leyó la bitácora después hemos estado haciendo la línea del tiempo por parejas y a mí me ha tocado con Judith, luego en Educación Física hemos jugado a caballería, hemos dado vueltas trotando y corriendo y nos hemos medido las pulsaciones, a continuación después del recreo, en VSC, hemos hecho una carta de las emociones para el compañero o compañera que te haya tocado y por ultimo hemos visto tres videos de las emociones y hemos hecho un ejercicio.

Esta ha sido la crónica que la encargada de hoy ha escrito en la Bitácora de aula.


PROYECTO "EL PASO DEL TIEMPO"

Tras finalizar la línea del tiempo que hicimos ayer, hoy la hemos completado ilustrándola con las fotografías con las que empezó todo esto, colocándolas en el lugar correspondiente. Esto ha sido para así para tener una visión clara de la sucesión cronológica de los distintos tiempos por los que ha ido evolucionando el ser humano.

Después hemos comenzado otra fase en el proyecto. Con la rutina de pensamiento "¿Qué sé?, ¿Qué quiero saber?, ¿Qué he aprendido?", del aprendizaje cooperativo, hemos comenzado a analizar la primera era de la evolución humana, "la Prehistoria".

En primer lugar e individualmente, han pensado lo que saben sobre el tema, les ha costado un poco porque ha sido la primera vez que han realizado esta rutina y no han entendido muy bien lo que pretendía que hicieran. Con el presente vídeo lo han entendido mejor:

Luego, tras una breve explicación han empezado a escribir lo que sabían y han seguido con el planteamiento de preguntas que no sabían responder y quieren conocer las respuestas. Estas preguntas van a ser la base del trabajo que vamos a realizar próximamente. Y este ha sido el resultado.

¿QUÉ SÉ?

¿QUÉ QUIERO SABER?

¿QUÉ HE APRENDIDO?

·         Iban desnudos

·         Eran monos

·         Cogían fruta de los árboles

·         Estaban llenos de pelo

·         Empezó hace 3 millones de años y terminó el año 9000 a.c.

·         Cazaban animales con armas: palos, lanzas, flechas, etc.

·         Cazaban para comer y hacer ropa con la piel.

·         Vivían en cuevas

·         Pintaban animales.

·         Hacían cosas de humanos

·         Tenían que andar mucho para cazar

·         Iban desnudos/as

·         Cocinaban con fuego

·         ¿De dónde sacaban los colores?

·         ¿Cómo se protegían del frío y del calor?

·         ¿Dónde vivían?

·         ¿A qué jugaban los niños/as?

·         ¿Cómo hablaban?

·         ¿Qué herramientas usaban para comer?

·         ¿Qué utensilios usaban para pintar?

·         ¿Qué enfermedades había?

·         ¿Cómo serían las cuevas para poderse refugiar?

 

 

 

 

Con el trabajo sobre el Paleolítico, iniciamos estas actividades de entrenamiento para el desarrollo del pensamiento. Esta rutina, al igual que "Veo, pienso, me pregunto" son muy adecuadas para educar a su mente para el análisis de aquellos problemas a los que se han de enfrentar en el futuro.

Antes de marcharnos al recreo, hemos tenido tiempo suficiente para realizar diferentes ejercicios de cálculo matemático.

No hubo tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario