domingo, 14 de octubre de 2018

Jueves, 11 de octubre de 2018

Tras la rutinas habituales de la Asamblea, hoy hemos hablado, entre otras cosas, sobre el motivo por el que mañana es fiesta y no hay colegio. Días antes, el lunes concretamente, les pedí que buscaran información sobre el motivo de la fiesta y que, después, hoy precisamente, el jueves, nos informaran, al resto de los componentes de la Asamblea, sobre lo que habían encontrado. Tres de los mismos, han encontrado dicha información y nos lo han comunicado, se ha comentado su parecer y después les he explicado un poco sobre quién fue Cristóbal Colón y lo que cambió el mundo tras su viaje, siempre sin ningún tipo de parcialidad sobre el asunto.

También se habló de lo que se conmemoraba hoy día 11 de octubre, se celebra el día mundial de la niña. Les he leído un recorte de periódico en el que se habla de la necesidad de celebrar este día, para visibilizar, aún más, el esfuerzo que han de hacer, en todo el mundo, las niñas y las mujeres, para poder salir adelante en sus quehaceres diarios. Se estableció un debate sobre lo que ellos entendían y por lo menos, se han transmitido, entre ellos/as, sus opiniones y se ha reflexionado sobre el tema, dentro de sus posibilidades. 

Para finalizar la primera sesión, hemos celebrado la rutina generadora habitual de los jueves, ¿qué pasaría si...?. Se han leído cinco sugerencias del buzón y nos hemos reído un rato. Ha sido un momento divertido y surrealista.

Por desgracia, no ha habido Bitácora de clase, pues el niño que la debía de haber realizado ayer, no ha podido asistir a la clase y no la hemos podido leer. Lo haremos el lunes.

Como tarea para el puente de la Hispanidad, hemos quedado en apuntar en la agenda los acontecimientos, actividades, sucesos, más importantes que nos hayan sucedido a lo largo del largo fin de semana. Los contaremos el lunes en la Asamblea.


PROYECTO DEL HUERTO ESCOLAR Y DE LAS PLANTAS AROMÁTICAS

Continuando con el trabajo de ayer, hoy hemos realizado la puesta en común de las clasificaciones de los seres vivos en la pizarra, según sean de tierra, aire y agua. 

Este ha sido el resultado:


Tras volver a leer lo que se ha escrito en la pizarra, les he pedido que pensaran si no faltaba algún ser vivos más. Como no lo tenían muy claro, les he puesto un serie de fotografías en la pantalla del ordenador, algunas fotos las conocían de otras veces, pero otras, que he añadido, las han identificado inmediatamente, bacterias, algas, hongos. Hemos hablado si eran o no, seres vivos y han llegado a la conclusión que cumplían los requisitos para serlo.

Les he proporcionado la fotocopia de un artículo científico que he encontrado por Internet, de un trabajo de investigación de un alumno de la Universidad de Salamanca sobre el tema. Partiendo de las fotocopias, han extraído la clasificación de los Reinos de los Seres Vivos con la que vamos a partir. Pero esto será el próximo lunes.

En grupo, recordando seres vivos.

MATEMÁTICAS

Hemos seguido jugando con los números, esta vez, los hemos descompuesto en el mayor número de formas posibles. 

Trabajando por parejas, uno ha pensado un número y entre los dos, lo han descompuesto, al menos de cinco formas diferentes. Después el otro ha hecho lo mismo, ambos se tenían que corregir. Se han planteado dudas que entre la pareja han debido de resolver, en alguna ocasión han solicitado mi ayuda, pero al final ellos/as la han resulto.

No hubo tiempo para más.

SALUDOS Y PASAD UN BUEN PUENTE DEL DÍA DE LA HISPANIDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario