miércoles, 10 de octubre de 2018

Miércoles, 10 de octubre de 2018

Como corresponde a los miércoles, la Asamblea la hemos dedicado a hablar sobre los que ocurre en el mundo. De las noticias que han introducido en el buzón destinado a ello, he extraído tres de las más antiguas. Cada niño/a que le escribió, la ha leído y después ha comentado lo que ha entendido en ella, después se ha iniciado al turno de palabra a los demás miembros de la asamblea, han comentado lo que han querido sobre lo que han oído, siempre y cuando no se salga del tema sobre el que se habla, lo cual suele ocurrir a menudo. Se ha hablado de: la violencia machista hacia las mujeres, de astronomía y del Real Madrid.

La encargada de realizar la "Bitácora de aula" ha leído el resumen del día de ayer, el cual ha realizado en su casa.

Hoy he empezado a leer un nuevo libro, se titula "Mini, detective" de la autora austriaca Christine Nöstlinger. Lo he comenzado enseñándoles la portada y tapando el título, para que sugirieran la posible trama de la historia, después les he mostrado el título y con eso se han iniciado las conjeturas, ahora diferentes, sobre el libro. A medida que se vaya desarrollando la historia, saldremos de dudas y resolveremos quién tenía razón en su argumentación.



LENGUA

Hoy hemos trabajado en equipos la lectura comprensiva. Se han desarrollado tres actividades diferentes: 
  1. Lectura libre en la biblioteca de aula.
  2. Lectura compartida.
  3. Preparación de la Tertulia Dialógica Literaria.
Con la ayuda de Antonia, la maestra de apoyo del centro, hemos ido rotando, tanto ella como yo, en los tres grupos de la clase, cuando un grupo esta en la 1ª actividad, ella se ha encargado de la 2ª y yo de la 3ª. Pasado un tiempo establecido, hemos rotado en los equipos, de tal manera que, el que estaba en lectura libre, pasaba a hacer lectura compartida, el de la lectura compartida pasaba a hacer preparación de la tertulia y el de la tertulia, ahora pasa a la biblioteca de aula. Así se hizo una tercera vez, de esta manera, todo el alumnado ha realizado las mismas actividades en diferentes tiempos, pero con la misma atención por parte del profesorado.

En cada actividad se ha realizado un trabajo diferente de lectura, enfocado al disfrute de la misma.


PROYECTO DEL HUERTO ESCOLAR Y PLANTAS AROMÁTICAS

Tras el recreo, hemos continuado con la actividad que no se concluyó el pasado lunes. Nos quedamos en hacer la puesta en común de los diferentes tipos de seres vivos que conocían. Cada portavoz de equipo ha expuesto las conclusiones suyas y de sus compañeros/as.

Este ha sido el resultado:


Después les he propuesto que hagan agrupaciones de esos seres vivos pero teniendo en cuenta el lugar en el que viven y han decidido que los seres vivos viven en tierra, aire y agua.

Trabajando por equipos, han seguido trabajando hasta que se ha dado por finalizada la actividad en el día de hoy. Se continuará mañana.


MATEMÁTICAS

Hemos seguido con el trabajo de repaso, asimilación y entendimiento de los diferentes componentes de los números naturales. Unidades, decenas y centenas. Es un aspecto que voy a trabajar a conciencia para evitar dificultades posteriores a la hora de trabajar otros aspectos matemáticos.

Para ello hemos seguido construyendo números partiendo del juego con fichas de colores que simbolizan las unidades, decenas y centenas. Hemos llegado hasta el 90.

Después hemos descompuesto diferentes números en varios valores, por ejemplo:

22= 2D+2U, 1D+1D+2U, 1D+1D+1U+1U, 1D+12U.

Así hemos jugado con varios números.

No hubo tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario