lunes, 29 de octubre de 2018

Lunes, 29 de octubre de 2018

Damos comienzo a esta semana que va a ser más corta de lo habitual. Tras realizar las rutinas, que realizamos todos los días en la Asamblea y tras comprobar que han faltado tres compañeros, les hemos enviado los mensajes de voz correspondientes, en los que les decimos que los echamos de menos y esperamos que se recuperen de sus enfermedades lo antes posible. 

Después pasamos a las tareas destinadas al lunes, esto es, "Recuerdos del fin de semana"; han hablado los que lo habían anotado en su agenda y se han compartido comentarios sobre lo que se ha realizado con los demás miembros de la clase. Después se ha apuntado, también en la agenda, el plan de trabajo para estos días, no se va a realizar nada nuevo, salvo el miércoles que se podrá ir disfrazado al colegio, con motivo de la fiesta de Halloween. 

Hoy ha faltado el responsable de la Bitácora de aula que correspondía realizarla el viernes pasado y por tanto no la hemos podido leer y tampoco la hemos podido entregar a otro compañero/a para realizar la de hoy. Para finalizar la asamblea, les he leído otros breves minutos del libro "Mini entra en acción".


LENGUA

Les he pedido que escribieran una historia, del estilo a la que hicimos la semana pasada cuando comenzamos a jugar al "gato copión", es un juego en el que se ha de hacer y decir lo que dice el que dirige la actividad en ese momento.

La historia debía de constar de, al menos, diez frases cortas separados por "/" entre una y otra.

Los motivos de la misma debían de ser variados: el momento de levantarse de la cama, cepillarse los dientes, desayunar, volver a casa después del colegio, jugar en el parque con los/as amigos/as. etc.


MATEMÁTICAS

Hemos tenido dos sesiones para jugar con las regletas de Cuisenaire. Hemos estado trabajando con el concepto 10. Se han escrito las formas que conocen de crear el número 10, hacer parejas de sumandos o como dicen ellos/as, buscar los amigos del 10. Es decir:
                                                                                                        10
                                                                                                       9+1
                                                                                                       8+2
                                                                                                       7+3
                                                                                                       6+4
                                                                                                       5+5

Partiendo de esa tabla, se han realizado sumas sencillas mezclando esas parejas, has dar con un número de dos cifras determinado. Primero se hacía con las regletas y luego se escribían en el cuaderno.

5+5+4+6+7+3+8+2= 40, en este caso las parejas están claramente ordenadas (5+5), (4+6), etc.

Se está trabajando el cálculo mental partiendo de las parejas de sumandos del 10.

Se ha seguido jugando, haciendo en 50, 60, 70, 80 y 90. Primero las parejas están ordenadas pero luego les he pedido que las fueran desordenando o les daba yo la relación de sumandos descolocado y ellos/as las debían de juntar, por parejas, hasta completar la suma.

5+8+5+7+4+2+6+3= 40

Ha sido un juego muy intenso y productivo. Empiezan a controlar lo que pretendo, algo muy importante para los demás números, recuerdo que tenemos que llegar hasta los números de cinco cifras. Vamos por buen camino.






PROYECTO DE HUERTO ESCOLAR Y PLANTAS AROMÁTICAS

Ahora que tenemos clara la necesidad de rodearnos de plantas y que tenemos plantadas algunas especies vegetales que nos van a servir más adelante para trabajar otros proyectos, hemos vuelto a plantar algunas macetas más de esas mismas especies, para iniciar un serie de investigaciones que nos van a permitir comprender, las causas de un buen o mal desarrollo de las mismas.


Se han plantado semillas y esquejes. Tanto de una manera como de otra las vamos a tener en diferentes condiciones de agua y luz, así como de superficie de plantado, bien sea en tierra o en agua. El resultado ha sido el siguiente:



No hubo tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario