sábado, 6 de octubre de 2018

Martes, 2 de octubre de 2018

Como dije ayer, la Asamblea será la forma de comenzar el trabajo de cada día. Hoy la voy a desarrollar algo más para que se puedan comprender mejor las RUTINAS que se realizan en la misma.

Se desarrolla en un lugar diferente al habitual de trabajo, habilitado con una colchoneta, unos cubiletes de goma espuma y varias sillas. Va a ser el punto de encuentro de inicio del día. Las rutinas que se van a desarrollar en ese espacio son:
  • ¿Qué día es hoy? Para organizar el tiempo formal, medible y el de los adultos. Se va a trabajar el día, mes, año y estación del año en la que nos encontramos. Se repasan las celebraciones que se van sucediendo, cumpleaños o santos del alumnado y de los miembros familiares que ellos/as han decidido que se celebren, días "d"...
  • Meteorología y observación del medio. Se miden los fenómenos atmosféricos. Qué día hace y lo que eso implica.
  • ¿Quiénes han venido? ¿Quiénes no? ¿Cuántos? Dentro del clima de afectividad propuesto en el enfoque metodológico, saber quienes estamos y quienes no, es transcendental. Se trata de "echarles de menos", de hablar del que no está y de averiguar que le ha podido pasar. 
  • Organización de la jornada. En este momento les anuncio lo que se va a desarrollar a lo largo de la mañana, para que sean conscientes de lo que se va a realizar en cada momento.
Todos los días, se asignarán los encargados/as para el desarrollo de estas rutinas, salvo la última que la organizo yo, para el próximo día. Lo hará el/la responsable de pasar lista.

A ser posible, al final de la Asamblea, les voy a ir leyendo cada día, en voz alta, alrededor de diez minutos, libros unos no se van a terminar, otros se seguirán durante un tiempo, otros se terminarán... cada día un poquito.

Además de las rutinas habituales, cada día de la semana se van a realizar unas TAREAS ORGANIZADORAS

Hoy voy a desarrollar la que se realizó ayer lunes y la que se ha desarrollado esta mañana. 

Los lunes se desarrollará la de "EL DIARIO", la cual incluye varias propuestas, apuntar en la agenda personal,  "¿Qué tal nuestro fin de semana?: mi familia y yo" en la que se cuenta lo que ha sucedido durante el fin de semana con la propia familia y que consideren interesante de contar. Con el objetivo de dar a conocer un poco más los lazos familiares y de esta manera seguir creando unos lazos de familiaridad que permitan favorecer las relaciones interpersonales entre los distintos miembros de la clase, por otro lado se desarrolla la expresión oral. En la agenda, posteriormente, se planificará cómo se presenta la semana. Se anotan los acontecimientos, salidas, exámenes, trabajos... planificamos el tiempo. De esta manera se aprende que la agenda es para planificar y no solo para apuntar lo que hay que recordar.

Respecto a lo que se ha realizado esta mañana, los martes son el día de la semana que menos sesiones de trabajo tienen conmigo, por esta razón, la Asamblea se ve reducida a lo más básico: calendario, meteorología, pasar lista y asignar encargados para el próximo día. Pero hoy he incluido un apartado más para poder iniciar una actividad de comprensión lectora que se va a desarrollar a lo largo del curso y precisamente los martes. 

Esta actividad es la Tertulia Dialógica Literaria. Es una forma de trabajar la comprensión lectora y la expresión oral. Se hará leyendo textos literarios clásicos. Un texto literario clásico es aquel que, por diferentes circunstancias, no pasa de moda y transmite valores, comportamientos, normas, etc. que, aunque se desarrollen en diferentes épocas, no pasan de moda y siempre están vigentes.

Les he explicado la dinámica de las Tertulias y les he repartido en primer texto literario clásico, "El patito feo", un cuento en el que se trabaja la humildad, que no debemos desear la venganza y no hay que juzgar a los demás, por su aspecto, raza, creencias, etc. Después en la última sesión de la mañana, nos trasladamos al Salón de Actos, en donde nos juntamos con el alumnado de 4º de primaria y finalizamos la tertulia del cuento con la lectura y comentarios de la segunda parte del cuento. La primera parte la empezamos a realizar la semana pasada. El próximo martes la haremos con otro cuento clásico, "El traje nuevo del emperador". 

AVISO: Las madres, padres, abuelas, abuelas, tías, tíos, etc. que quieran participar, están invitados, solo han de avisarme con unos días de antelación para que les pueda proporcionar los textos y que los puedan preparar para la Tertulia.

MATEMÁTICAS

Hemos comenzado a trabajar la numeración, asentando conceptos pasados. "La unidad, decena y centena", mi objetivo es que queda claro que el número como tal es algo creado para identificar unas cantidades que representan, pero hay que tener muy claro, qué son esas cantidades y que dependiendo en número de ellas, se llaman de diferentes maneras, unidades, decenas, centenas...

Una vez asentados estos conceptos, pasaré a trabajar las unidades de millar y las decenas de millar, que es hasta donde hay que trabajar en este segundo ciclo.

Lo hemos hechos con unas fichas de colores que hemos fabricado coloreando unos círculos con el color correspondiente al valor de cada ficha, luego se plastificado y por último se han recortado.

Se han realizado juegos con ellas y cálculo con diferentes cantidades.


No hubo tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario